Ferraz descarta el sorpasso

Habrá gestora en el PSOE si Pedro Sánchez queda tres puntos por debajo de Pablo Iglesias

Susana Díaz y otros dirigentes exigirán la marcha del secretario general de confirmarse las malas previsiones electorales. La actual ejecutiva ya no decidiría sobre los posibles pactos

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

En los últimos días, y en plena recta final de la campaña antes de las elecciones del 26-J, se ha extendido, dentro del PSOE, la posibilidad de que, tras un mal resultado, una gestora tome el mando del partido para arrebatar ya la secretaría general a Pedro Sánchez. Susana Díaz, rival del madrileño es partidaria de esa medida, pero no es la única.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE próximos a Susana Díaz, la presidenta andaluza ya ha comentado a sus colaboradores más próximos que, a día de hoy, y teniendo en cuenta tanto las últimas encuestas como las declaraciones sobre pactos realizados por Pedro Sánchez, la creación de una gestora en Ferraz es cada vez una opción más factible.

En ese sentido, las fuentes consultadas confirman que todo va a depender de dos factores determinantes: “los resultados cosechados y la actitud del secretario general tras los mismos”.

Sánchez depende de Iglesias

Susana Díaz y otros barones regionales sostienen que, para un partido como el PSOE, ser superados por la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida obligaría a un cambio, de arriba a abajo de la actual ejecutiva.

Esos cambios podrían llevarse a cabo en el congreso nacional del partido, previsto para otoño, y mientras mantener a Sánchez al frente del partido. No obstante, si Pablo Iglesias se impone claramente al candidato socialista, los acontecimientos se precipitarán.

Desde el entorno de la presidenta andaluza explican que “no se puede tolerar quedar tres puntos por debajo de Unidos Podemos”. Si eso se produce, añaden, “Sánchez debe renunciar esa misma noche” y, hasta la celebración del citado congreso nacional, se formaría una gestora en Ferraz.

El Comité Federal, pendiente de los pactos

La confirmación del sorpasso y de verse claramente superados por Unidos Podemos sería la razón principal para la marcha de Sánchez y la formación de una gestora, pero no la única: “Si hay empate entre ambas formaciones y la actual ejecutiva apuesta por negociar con Pablo Iglesias, el Comité Federal lo rechazará y amenazará con la gestora”.

Es en esa situación cuando a Sánchez le quedará dos salidas: “Repetir la fórmula de pactar primero con Ciudadanos y luego intentar sumar a Podemos para aguantar hasta el congreso nacional, o jugársela con Iglesias, lo que provocaría la intervención del Comité Federal y su casi segura marcha de la secretaría general”.

En el segundo escenario, sería una gestora la que se encargaría de las negociaciones con el resto de partidos para alcanzar pactos y evitar así nuevas elecciones.

Susana quiere gestora”

Las fuentes consultadas por ECD insisten en que la creación de una gestora en el PSOE dependerá, exclusivamente, de Pedro Sánchez. De sus resultados y cómo reacciona a ellos. No obstante, también se admite que a Susana Díaz le convendría más la creación de una gestora de cara a preparar su salto a Madrid.

 

En ese sentido, se recuerda que, de mantenerse los plazos que maneja Ferraz, el congreso nacional se del PSOE se celebrará antes de final de año y, por tanto, la andaluza apenas dispondrá de tres meses para preparar su marcha de la Junta de Andalucía. En cambio, si se crea una gestora en Ferraz, los plazos se alargarían y tendría más margen.

Los colaboradores de la dirigente autonómica dan por hecho que, de constituirse una gestora, el congreso nacional para elegir nuevo secretario general podía posponerse, sin problemas, a principios de 2017.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato