Última encuesta del CIS

El PSOE pierde con Pedro Sánchez un 4% del electorado que tenía con Rubalcaba

La estimación de voto del partido baja al 22,2% y es ya tercera fuerza política. Le supera Podemos, que se sitúa a tan solo 3,4 puntos del PP

Alfredo Pérez Rubalcaba en su despedida como secretario general.
Alfredo Pérez Rubalcaba en su despedida como secretario general.

La encuesta del CIS publicada este miércoles confirma el peor escenario posible para el PSOE, y que ya desde la dirección nacional vaticinaban: el partido ya ha sido superado por Podemos en intención de voto y está a más de 5 puntos de distancia del PP. Lo peor de todo es que, con Pedro Sánchez al frente, los socialistas tienen menos adeptos que con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP se mantiene como primera fuerza en estimación de voto, con el 27,3% del censo. Los apoyos de los populares apenas han variado con respecto a la anterior encuesta del CIS, de octubre de 2014, que le otorgaba el 27,5%. Con respecto al mismo estudio de hace exactamente un año, el partido sí ha experimentado un descenso significativo, ya que en enero de 2014 se situaba en el 32,1%.

No obstante, la gran caída la ha protagonizado el PSOE, que es ya tercera fuerza política y cuya estimación de voto se queda en el 22,2%. El dato supone un nuevo revés para el proyecto de Pedro Sánchez, que logró un pequeño avance en octubre del año pasado al situar al partido en un 23,9%.

El descalabro se hace mayor si se compara con los últimos datos de estimación de voto del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba: 26,2% en el CIS de abril de 2014, y el 26,6% en el de enero de 2014. Así las cosas, se puede afirmar que los socialistas han perdido un 4 por ciento de su electorado con el nuevo secretario general.

Podemos, primera fuerza en intención directa de voto

Podemos es el gran triunfador de la última encuesta del CIS. El sondeo le sitúa ya por encima del PSOE en estimación de voto (23,9%) y a solo 3,4 puntos del PP. Una distancia que no han conseguido los socialistas en lo que va de legislatura: lo más cerca que han estado de los populares ha sido a 3,6 puntos.

El partido de Pablo Iglesias, además, puede presumir de ser la primera fuerza política en intención directa de voto, con el 19,3% del electorado. En este apartado, aventaja al PP en 6,4 puntos (12,9%), y al PSOE en 6,9 (12,4%).

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato