Habrá gobierno de izquierdas en Castilla-La Mancha

El pacto PSOE-Podemos para echar a Cospedal comenzó a gestarse hace semanas

Emiliano García-Page ha mantenido varias conversaciones con José García Molina. Mensaje a Ferraz: el acuerdo es inminente

Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.
Pedro Sánchez y Emiliano García-Page.

El PSOE de Castilla-La Mancha tiene ya muy avanzadas las conversaciones con Podemos para arrebatar a María Dolores de Cospedal la presidencia de la Junta. Emiliano García-Page se adelantó al actual escenario político en la región y, ya antes de las elecciones, inició contactos con el partido de Pablo Iglesias para sellar una alianza que desde Ferraz dan ya por segura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección nacional del PSOE, el actual alcalde de Toledo ya ha informado al equipo de Pedro Sánchez sobre las negociaciones iniciadas con Podemos y su líder regional, José García Molina. Page ha confirmado que la formación morada es proclive a un pacto con los socialistas.

En ese sentido, desde el PSOE aseguran que el mensaje de Podemos, en las conversaciones informales mantenidas hasta la fecha, ha sido el siguiente: “Compartimos el objetivo de echar a Cospedal”.

Además, en la dirección socialista aseguran que ese pacto con el PSOE en Castilla-La Mancha no pasará factura a Podemos: “Ellos también se mostraron en contra del cambio en la ley electoral al considerarla un pucherazo. Ahora, tienen la posibilidad de castigar al PP por esa maniobra, que será entendida”.

La reunión de Page con Iglesias y Errejón

Las fuentes consultadas por ECD desvinculan las negociaciones actuales del PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha con la reunión entre Zapatero, Bono, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a la que también acudió Emiliano García-Page. No obstante, el propio líder de Podemos aseguró posteriormente que en ese encuentro se habló de posibles pactos post-electorales.

Desde el PSOE aseguran que las conversaciones con García Molina y su equipo son “recientes”, tal y como explicó el propio Page a sus compañeros en la reunión de la comisión ejecutiva federal del partido, celebrada en la tarde de ayer.

Pese a ello, en la dirección socialista se admite que el encuentro del actual alcalde de Toledo con los dirigentes de Podemos “allanó el camino” para conseguir una alianza que en Ferraz ya se daba ayer como segura.

Los pactos en otras regiones

La reunión de la ejecutiva federal del PSOE sirvió a Pedro Sánchez para escuchar, de viva voz, los planes de los secretarios regionales del partido para formar gobierno en sus respectivas comunidades autónomas.

Así, el líder del PSPV, Ximo Puig, confirmó que las conversaciones con Compromís, para gobernar en la Comunidad Valenciana, ya están muy avanzadas. No obstante, el valenciano aún no ha iniciado negociaciones con Podemos, con quien contactará a partir de este martes o mañana miércoles como tarde.

En cuanto a las alianzas con Podemos en otras regiones, el equipo de Pedro Sánchez es consciente de que no será fácil en lugares concretos: “Como Teresa Rodríguez en Andalucía, hay líderes regionales de ese partido que parecen menos dialogantes que otros”. No obstante, confían en llegar a acuerdos con la formación morada en todas las comunidades en las que puedan formar gobierno.

 

Desde la ejecutiva nacional del PSOE recuerdan, eso sí, que las decisiones sobre pactos concretos en las regiones tendrán como última palabra la de Ferraz: “El comité federal escuchará las propuestas de las federaciones locales y actuará en consecuencia”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato