Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Coruña y Alicante ya han suspendido las corridas

Los alcaldes del PSOE y Podemos que prohíban los toros serán llevados a los tribunales

La Asociación Internacional de Tauromaquia les denunciará en los juzgados por “atentado contra un Bien de Interés Cultural”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Coruña ha sido una de las primeras capitales importantes en prohibir las corridas de toros. El cambio de rumbo hacia la izquierda que han iniciado algunos ayuntamientos amenaza la celebración de festejos taurinos en varios municipios con gran tradición. Los defensores de la Fiesta han comenzado ya a movilizarse y van a llevar a estos alcaldes a los tribunales.


Corrida de toros en la plaza de La Coruña. Corrida de toros en la plaza de La Coruña.

El caso de La Coruña, ciudad gobernada por la Marea Atlántica, no es un hecho aislado. Falta por concretar el cuándo, pero el recién estrenado equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante conformado por PSOE, Guanyar Alacant (plataforma que integra personas de EU, Podemos y plataformas ciudadanas) y Compromís está negociando ya la realización de una consulta ciudadana.

En Palma de Mallorca o en Xátiva (Valencia) han iniciado ya los trámites para declarar “ciudades antitaurinas”.

El PSOE ha aceptado también las imposiciones de la plataforma de izquierdas Cambiar Huesca para que el socialista Luis Felipe haya sido investido alcalde. Entre las condiciones del pacto figura la prohibición de los toros en la ciudad. Expresamente, en el acuerdo se habla de activar la “paulatina desaparición” de los festejos taurinos.

Aunque no lo hayan incluido expresamente en sus pactos de gobierno, también los nuevos regidores de ayuntamientos, como los de Valencia (Compromís), Valladolid (PSOE) y Zamora (IU), tienen clara su decisión de cerrar el grifo de las subvenciones a los festejos taurinos.

Se comienzan a redactar las primeras demandas

Ante el número creciente de medidas contrarias a la Tauromaquia, anunciadas en las últimas semanas en varias localidades españolas, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ha comenzado ya a movilizarse.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la organización ha comenzado ya a ofrecer asesoramiento y la atención jurídica de especialistas en la materia a vecinos de estos municipios.

El objetivo es canalizar todas las acciones legales contra los alcaldes que tomen medidas contra la Fiesta Nacional.

Los impulsores se enfrentan a causas penales

Considera que las iniciativas contrarias a la Fiesta de los Toros por parte de autoridades, en concreto alcaldes y concejales, son “manifiestamente ilegales y entrañan en principio, responsabilidades penales y civiles, tanto a nivel personal como corporativo, por violentar leyes nacionales e incluso preceptos constitucionales”.

Argumentarán, en las demandas que ya están redactando, que las corridas de toros han sido declaradas Bien de Interés Cultural en España. Aseguran, por tanto, que las medidas que se impulsan desde las administraciones y atentan contra el patrimonio pueden ser perseguidas penalmente. Una imputación que les inhabilitará, además, para ejercer cargos públicos.

La legislación española ampara la Tauromaquia

Advierten a los alcaldes, principalmente del PSOE y de plataformas ciudadanas ligadas a Podemos, que si impulsan estas medidas anti taurinas, la legislación actual en España ampara a la Tauromaquia.

Por ello, explican que están dispuestos a iniciar acciones legales ante los órganos jurisdiccionales competentes, por estar actuando a conciencia, en contra de una parte del patrimonio cultural del pueblo español.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·