Análisis de la ejecutiva socialista

El PSOE da por hecho que Rajoy adelantará las elecciones generales

Inquietud en Ferraz porque Pedro Sánchez no tendrá más remedio que apoyar la aplicación del artículo 155: eso le restará apoyos de la izquierda y movilizará al voto del PP

Pedro Sánchez con las banderas de España y Cataluña.
Pedro Sánchez con las banderas de España y Cataluña.

Pedro Sánchez acudió ayer a Moncloa tratando de mantener una equidistancia con respecto a Cataluña que, según pasan los días y ante la amenaza de la declaración unilateral de independencia, tiene fecha de caducidad. En Ferraz empiezan a asumir que Rajoy tiene ya pactado con Rivera la aplicación del artículo 155 y que después convocará elecciones generales.

Este escenario, según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, ya se ha comentado en la ejecutiva socialista, donde creen que Sánchez, pese a las distancias marcadas ayer con el presidente del Gobierno, se verá a forzado a apoyar la intervención de Cataluña por las presiones tanto internas como externas.

En ese sentido, en Ferraz reconocen que altos cargos del partido son favorables a esa vía, y que el propio secretario general lo sabe. Además, la más que posible declaración unilateral de independencia que el Parlament impulsará esta misma semana supondrá una presión más para que Sánchez se sume a las tesis de Rajoy y Rivera.

El presidente del Gobierno y el líder de Ciudadanos “ya han hablado “ de la aplicación del 155 y “están obsesionados” con convocar elecciones en Cataluña. No obstane, apuntan las fuentes consultadas, “es probable que dejen pasar un tiempo para que se calmen los ánimos y hacerlas coincidir con un adelanto electoral en España”.

Beneficios para el PP...

Rajoy, aseguran en el PSOE, sabe que después de la actuación de la Policía y Guardia Civil en Cataluña “no hay vuelta atrás” y su única salida es intervenir la autonomía de Cataluña. Una solución que los socialistas aún no han apoyado, apostando en su lugar por aplicar la Ley de Seguridad Nacional.

Esa normativa, no obstante, tiene una serie de limitaciones, sobre todo políticas, que “Moncloa quiere evitar para garantizarse nuevas elecciones”. Una posición que responde, entre otras cosas, al “rédito electoral” que el PP puede sacar de la aplicación del artículo 155.

En este sentido, desde Ferraz sostienen que por mucho que la actuación del Gobierno en Cataluña haya podido decepcionar a muchos, “porque no impidió completamente el referéndum y además hubo agresiones policiales”, la intervención de Cataluña “sería aplaudida por el electorado del PP, que se movilizaría en unas nuevas elecciones”.

y problemas para el PSOE

El PSOE, sin embargo, podía ser “castigado” entre sus votantes por apoyar al PP en una medida que desde Ferraz se califica como “impopular”.

Además, en la ejecutiva socialista se teme una desmovilización de todo el electorado de izquierdas, que afectará tanto al PSOE como a Podemos, y que beneficiará tanto a Rajoy como a Ciudadanos.

La estrategia de Sánchez, de confirmarse las elecciones, será presentarse como hombre de Estado que “antepone los intereses nacionales a los partidistas”, tal y como aseguró el domingo en su comparecencia en Ferraz.  

 


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato