Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El PSOE constata que Rubalcaba no funciona como líder. Dirigentes nacionales critican que tras la designación de ZP subió 5 puntos la intención de voto y ahora se ha estancado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enorme preocupación en los miembros del Comité Federal del PSOE. Rubalcaba no despega como líder de la oposición, no acaba de cuajar como una alternativa sólida y consistente. Manejan un dato incontrovertible: lo que ha sucedido tras el último congreso del partido.

Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con la victoria en el 35 Congreso, frente a José Bono, la marca PSOE logró subir de golpe cinco puntos en intención de voto, en las primeras encuestas realizadas tras ese evento. Y eso que se trataba de un nuevo líder prácticamente de un desconocido.

La imagen de renovación y aire fresco que provocó en el partido permitió que, durante el mandato de José María Aznar, el PSOE recuperara de golpe esos votantes. El empujón mediático de aquellos días fue decisivo.

Rubalcaba, estancado

Ahora, con la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general no ha ocurrido lo mismo. Los datos que tiene el partido, de los primeros sondeos realizados tras su victoria sobre Carme Chacón, indican que apenas ha habido movimiento en la intención de voto del PSOE: se ha producido una ligerísima subida prácticamente irrelevante.

Según ha sabido El Confidencial Digital, miembros del Comité Federal califican de “grave” esta circunstancia. Y comentan que es un inquietante mensaje de cara al futuro. Concluyen que los votantes socialistas no parecen haber entendido el movimiento realizado en el Congreso ni la elección del nuevo líder porque, en caso contrario, se habría recortado algo la distancia con el PP.

Esta realidad se analiza incluso con mayor pesimismo porque la circunstancia de que Rubalcaba no crezca se produce cuando el PP y su líder se encuentran en el peor escenario posible: Rajoy y el Gobierno han aprobado medidas tremendamente impopulares, especialmente para ámbitos de la izquierda, como la reforma laboral con despido libre, la subida del IRPF, la reforma de la ley del aborto...

Los dirigentes nacionales consideran que el PSOE tendría que haber subido entre tres y cuatro puntos como mínimo, tras esas medidas tan duras del Gobierno, y no ha ocurrido así. De ahí la preocupación que se detecta entre miembros de la Ejecutiva socialista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··