El PSOE de Rubalcaba descarta celebrar primarias ‘a la francesa’ para elegir al candidato a presidente del Gobierno: no participarán los simpatizantes para impedir votos manipulados por intrusos

La actual ejecutiva del PSOE está encontrando problemas a la hora de definir el proceso de elecciones primarias para elegir al próximo candidato al presidente del Gobierno. Carme Chacón, previsible rival de Rubalcaba, apuesta por el modelo francés abierto a todos los simpatizantes, pero en Ferraz temen la existencia de "votos manipulados por personas ajenas al partido".

Según explica a El Confidencial Digital un miembro de la cúpula del PSOE, “nosotros apostamos por primarias a la francesa, pero sólo hasta la militancia de base, y quizá con un número representativo de simpatizantes, para evitar la excesiva influencia de intrusos o grupos de presión dentro del proceso”.

Ese razonamiento, compartido por el equipo más cercano a Alfredo Pérez Rubalcaba, irá incluido en la ponencia marco que realizará Óscar López de cara a la Conferencia de Organización del partido que se celebrará en otoño, y en la que se decidirá el procedimiento específico para elegir al próximo candidato socialista a la presidencia del Gobierno.

Las fuentes consultadas por este diario explican que, en estos momentos, “el Secretario de Organización está formando a los grupos de trabajo de cara a esa cita, aunque todavía no se ha empezado a redactar el texto que presentará en septiembre u octubre”.

Los comités regionales podrán presentar enmiendas

La propuesta de dejar fuera a todos los simpatizantes, o incluir a una pequeñísima parte de votantes del PSOE que no sean ‘sospechosos’ de ser ‘intrusos’ en las elecciones primarias –se habla de aceptar a una “representación” de esas personas- puede ser enmendada por los comités regionales del partido, convocados para la Conferencia de Organización.

Dirigentes socialistas que apoyaron a Carme Chacón en el Congreso de Sevilla aseguran a este diario que, “de no aprobarse un sistema de primarias cien por cien a la francesa, comités como el de Andalucía, Madrid o Cataluña pedirán importantes cambios en la ponencia marco”.

Miedo a “grupos de presión externos”

Desde Ferraz aseguran que “el inconveniente de instaurar un proceso de primarias totalmente abierto es que personas o grupos totalmente ajenos y contrarios al partido, pueden manipular las votaciones con objetivo de hacernos daño”.

Esos agentes externos, “como partidos de extrema derecha o grupos de presión tipo ‘Manos Limpias’ o el 15-M”, pondrían convertir el proceso “en un problema más que en una solución”, por lo que “tenemos que tener claro quiénes son las personas a las que vamos a abrir nuestras puertas para que puedan votar”.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato