Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se celebraba el primer domingo de septiembre

PSOE y SOMA-UGT dan por suprimida la fiesta de Rodiezmo

Fue el inicio del curso político para los socialistas durante años. El sindicato habla de problemas económicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tradición que el PSOE tenía de reunirse cada septiembre con los mineros en el municipio astur-leonés parece haberse perdido: quienes fueron sus organizadores, los miembros del sindicato SOMA – UGT, la consideran ya como “una cuestión superada”.


Celebración de la fiesta de Rodiezmo Celebración de la fiesta de Rodiezmo

En conversación con El Confidencial Digital aluden a la delicada situación financiera que atraviesa el sindicato como el único motivo de la cancelación, la cuarta consecutiva desde el verano de 2012.

A su vez descartan la falta de apoyos políticos que experimentaron en las últimas ediciones como un factor que haya influido en la decisión de suprimir la fiesta. De hecho, se muestran seguros de que “si la volviéramos a celebrar de nuevo, volveríamos a contar con el apoyo del PSOE”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Villamanín (al que pertenece Rodiezmo) ha confirmado a este confidencial la versión del sindicato. También se ha desvinculado tanto de la planificación del evento como de la decisión de cancelarlo: “La organizaba el SOMA, la Junta se limitaba a ceder los terrenos. Ese era su único papel”.

En decadencia en los últimos años

Desde 2009, cuando acudió José Luis Rodríguez Zapatero, ningún líder socialista había respondido a la invitación de SOMA-UGT de iniciar el curso político en Rodiezmo.

En 2010, el expresidente se negó a asistir por la huelga general que los sindicatos habían convocado para dos semanas después. Desde entonces, el número de asistentes y la relevancia del evento comenzó a disminuir. Zapatero tampoco acudió en 2011, ni Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012.

Ese año, el último en el que se celebró la fiesta minera, fue Óscar López quien representó a Ferraz en calidad de secretario de Organización del partido

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··