Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

‘Calienta’ su candidatura a las primarias

La dirección del PSOE prepara un argumentario para vender los resultados del 24-M como un éxito de Pedro Sánchez

Ideas principales: 1) Hemos recuperado gobiernos perdidos en 2011. 2) El secretario general llegó con el partido perdiendo votos y ha revertido la situación. 3) Podemos no ha acabado con nosotros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez y su ejecutiva son conscientes de que las elecciones municipales y autonómicas, y los resultados que obtenga el PSOE en las mismas, serán claves para garantizar la continuidad del actual proyecto socialista hasta las generales. Por eso, ya preparan un argumentario para recordar que el partido, con el actual secretario general, ha superado la debacle electoral de 2011.

Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, la obsesión de Ferraz es evitar que se reabra el debate sobre el liderazgo en el partido, sobre todo a dos meses de las celebración de las primarias para elegir candidato a La Moncloa. En ese sentido, ven imposible que Susana Díaz se presente a ese proceso, pero no descartan que impulse una candidatura alternativa.

Por ese motivo, la consigna es clara: explicar a la prensa, a los cuadros intermedios y a las bases que el PSOE de Sánchez ha conseguido revertir una crisis de confianza que se inició hace cuatro años y que tiene opciones reales de gobernar en España tras las generales.

La recuperación de gobiernos el 24-M, clave

En Ferraz, después de analizar encuestas propias y también ajenas -incluida la del CIS- se da por segura ya la recuperación de gobiernos municipales y autonómicos, perdidos hace cuatro años. Esas conquistas serán los principales argumentos para defender la gestión de Pedro Sánchez una vez pasado el 24-M.

Las fuentes consultadas por ECD destacan la recuperación de la Junta de Extremadura, y el mantenimiento del Principado de Asturias, como los principales éxitos de esos comicios. Además, también se espera ganar importantes ayuntamientos perdidos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Por otra parte, desde el PSOE aún se ven con opciones de gobernar en Comunidad Valenciana, un hito que se convertiría en el principal argumento de lo que desde Ferraz quieren vender como una “remontada”.

Preocupa Madrid

En las previsiones que hace Ferraz sobre el 24-M, Madrid es la única región en donde los dirigentes del PSOE admiten “preocupación” sobre los resultados. En ese sentido, desde la ejecutiva recuerdan que el cese de Tomás Gómez fue una “apuesta fuerte de Sánchez” que, de salir mal, pasaría factura al secretario general.

Pese a ello, en la cúpula socialista se asegura que, con las encuestas en la mano, Ángel Gabilondo mejoraría en la Comunidad los resultados de Tomás Gómez en 2011 y, además, el PP perdería la mayoría absoluta. De esa forma, no se podría achacar a Sánchez una nueva derrota del PSM en las autonómicas.

En el caso del ayuntamiento, las previsiones son aún peores para el PSOE que en la Comunidad. Sin embargo, la candidatura de Antonio Miguel Carmona “no es de Ferraz”, por lo que el previsible fracaso en la capital “justificaría la decisión de cesar a la anterior ejecutiva del PSM”.

De tercera fuerza política a alternativa de Gobierno

Las elecciones al ayuntamiento de Madrid, en las que el PSOE, según las encuestas, quedaría detrás del PP y de Ahora Madrid (la candidatura de Podemos) son, precisamente, lo que en el PSOE consideran una “excepción a la regla general”, en la que los socialistas serán, en casi todo el territorio, primera o segunda fuerza política.

Ese escenario, recuerdan desde Ferraz, era un imposible a comienzos de año, cuando la encuesta del CIS de enero situaba a Podemos como segunda fuerza política y a tan solo un punto del PP, situando al PSOE como tercer partido en intención de voto y en caída libre.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, desde la ejecutiva, se recordará después del 24-M que Pedro Sánchez ha conseguido detener la sangría de votos que estaba sufriendo el PSOE desde las europeas y dar la vuelta a la situación: “En mayo demostraremos que somos la alternativa del PP y en las generales que podemos gobernar”.

Han superado el efecto Podemos

Por último, el PSOE reconocerá, tras el 24-M, que el desgaste sufrido por el partido desde las elecciones generales de 2011 se hizo todavía más fuerte con la irrupción de Podemos primero, y Ciudadanos después. Sin embargo, recordarán los socialistas, “el partido ha superado el efecto de estas nuevas formaciones”.

En ese sentido, desde Ferraz recordarán que, con el crecimiento de Podemos y Ciudadanos, otros partidos como IU y UPyD se han quedado al borde de la desaparición. Además, el partido de Albert Rivera está quitando muchos votos al PP. El PSOE, sin embargo, “ha aguantado las maniobras de Podemos para hacerse con nuestro electorado”.

Por todo ello, y para evitar que el partido vuelva a debilitarse, la dirección del PSOE pedirá “unidad” en torno a Pedro Sánchez de cara a las elecciones primarias que el partido celebrará el próximo 26 de julio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··