Se planteó en la última comisión permanente de la ejecutiva

El PSOE no va a dejar caer a Manuela Carmena

La dirección del partido ha dado orden de “no tensar la cuerda con Podemos” y evitar ser acusados de “permitir que gobierne la derecha como hace Pablo Iglesias”

Manuela Carmena.
Manuela Carmena.

La posición de la dirección del PSOE, respecto a la absoluta dependencia que Podemos tiene de los concejales socialistas para conservar el poder en un grupo de importantes ciudades de España, ha sido fijada por el propio Pedro Sánchez en la última comisión permanente de la ejecutiva. Especialmente, en el caso de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid.

Considera que se dio apoyo a los alcaldes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago, Ferrol y Cádiz. “a cambio de nada, sin sillones y sin líneas rojas”. Ha encargado realizar una evaluación discreta en estos lugares donde las marcas municipales del partido de Pablo Iglesias gobiernan gracias a sus ediles. 

Podemos está facilitando que gobierne la derecha

Pero la decisión está tomada. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de la cúpula socialista, Pedro Sánchez ha transmitido a la ejecutiva que “no va a tensar la cuerda ahora con Pablo Iglesias”. Esa posición pasa, fundamentalmente, por no dejar caer a Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid.

El comportamiento de Podemos a lo largo de los últimos meses ha provocado una distancia abismal entre los dos partidos y, ahora, cuando empieza la cuenta atrás antes de que se puedan convocar unas terceras elecciones por falta de acuerdo, el PSOE ha descartado por el momento utilizar ese elemento de presión que tiene a su alcance.

Sin embargo, Sánchez no pasa por alto que la ruptura del pacto de Podemos con Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara da ahora más argumentos al PSOE. Concluye que ahora Pablo Iglesias ya no le puede acusar de “permitir que gobierne la derecha porque es justo lo que está haciendo él en Castilla La Mancha y Extremadura”, explican en el entorno del secretario general. 

Mensaje de tranquilidad a Manuela Carmena...

Fuentes próximas a la alcaldesa de Madrid reconocen a ECD que “verían adecuado que el PSOE entrara en el Ejecutivo municipal para darle estabilidad y asegurar una mayoría clara”.

Sin embargo, el último mensaje que ha recibido Ahora Madrid desde el grupo socialista es claro: “Mantenemos el mandato de Ferraz, de apoyar, pero sin entrar en el gobierno”.

Esta negativa constante venía inquietando al equipo de Carmena, cuando la comparaban con las mejores relaciones que mantienen los concejales socialistas con las marcas afines a Podemos en otros Ayuntamientos. Ponen como ejemplo el caso de Barcelona o Zaragoza. 

… a pesar del cansancio de concejales socialistas

Otra cosa distinta es la postura de los grupos socialistas en los distintos Ayuntamientos. La llave de los Gobiernos municipales en Madrid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Santiago, Ferrol y Cádiz la tiene el PSOE y, lugar a lugar, “no es satisfacción lo que transmiten los grupos socialistas”.

La experiencia de más de un año, desde que se constituyeron los equipos locales a finales de junio de 2015, “no es globalmente satisfactoria”, según coinciden en destacar distintas fuentes consultadas por ECD entre ediles socialistas.

 

La queja generalizada es que “los alcaldes del cambio no tienen cultura de pacto” y “actúan como si tuvieran mayoría absoluta”. El otro argumento que recorre estos Ayuntamientos es la ausencia de experiencia en gestión municipal. La traducción es que algunas ciudades “están paralizadas”, y en el caso concreto de Madrid “que está especialmente sucia”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato