El PSOE sigue sin remontar. La dirección socialista da por seguro que no superará los 18 diputados en las europeas de 2014

De 21 escaños en 2009 a 18 en 2014. Las elecciones europeas del próximo mes de mayo supondrán un nuevo varapalo para el PSOE, que sigue sin remontar. Así lo aseguran dirigentes nacionales del partido, que rechazan la celebración de primarias antes de esos comicios para no 'quemar' al futuro candidato a las generales.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, el partido no logrará mejorar los resultados obtenidos en las europeas de 2009, y su objetivo es no bajar de la barrera de los 18 diputados.

Las encuestas de intención de voto que maneja el partido, de Sigma Dos y Demoscopia, apuntan a que los socialistas se quedarán lejos de alcanzar el 40% de las papeletas, el objetivo que se marcó el PSOE para los comicios de 2014.

Esas previsiones son aún peores que las que aparecían en un estudio demoscópico, en manos del Partido Socialista, que fue revelado por este confidencial el pasado mes de agosto. En la citada encuesta, el PP obtendría el 37% de los votos, y se situaría siete puntos por encima de los socialistas.

Objetivo: acortar distancias con el PP

Pese a tener un panorama electoral tan negativo, los dirigentes socialistas a los que ha tenido acceso ECD aseguran que “aún hay margen para igualar al PP”, que sufrirá un mayor desgaste en los próximos meses.

Es más, desde el PSOE pronostican que los ‘populares’ también pueden bajar de los 20 diputados en el Parlamento Europeo.

Esa hipótesis cobra fuerza si se tiene en cuenta que en 2009 el PP obtuvo 23 escaños con el 42,72% de los votos. Si ahora se queda en un 37% “hay opciones de obtener un resultado muy parejo”.

Las primarias, después de las europeas

Las previsiones que maneja el PSOE para las europeas de mayo de 2014 justifican, según los dirigentes socialistas consultados, la celebración de las elecciones primarias para elegir cabeza de lista para las generales después de esos comicios.

 

En opinión de las fuentes consultadas, “elegir ahora candidato para 2015, supondría quemarle ante un mal resultado en las europeas”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato