Las consignas internas del PSOE a sus dirigentes para que ‘vendan’ el recorte en infraestructuras: El 97 por ciento de los contratos del Ministerio de Fomento se mantendrá

El anuncio de un drástico recorte en las infraestructuras está provocando enormes enfados en las autonomías y zonas afectadas, ha dejado helados a las constructoras, y llevará al paro a cientos de miles de trabajadores. Sin embargo, en el PSOE están dispuestos a ‘defender’ que las cosas no van a ser tan malas.

La dirección socialista se ha preocupado de instruir a sus dirigentes, a todos los niveles, para que sean capaces de ‘vender’ a la opinión pública lo que, de entrada, sólo califican de “ajuste presupuestario”, sin usar la palabra recorte.

Así lo han explicado en el PSOE a cargos públicos a distintos niveles:

-- En los últimos seis años (de mandato de Zapatero) la inversión en infraestructura y transporte supera los 86.000 millones de euros.

-- En ese tiempo se ha doblado la inversión frente a países vecinos y se ha llegado a triplicar la de Reino Unido y Francia.

-- Ahora es necesario reducir gastos. Se trata de sacar el máximo partido a cada euro que se invierta y reducir el gasto corriente y de funcionamiento.

-- Seguirán su curso el 80% de los 1.116 contratos de obra nueva de más de 1 millón de euros del ministerio de Fomento y las empresas de su grupo. Es decir, 885 contratos de obra nueva seguirán adelante.

-- Se reprogramará la ejecución del 17% de los contratos, es decir, 199 contratos: 112 de carreteras, 87 de ferrocarriles. Se rescindirán el 2,7%.

-- Las obras relacionadas con aeropuertos, puertos y salvamento marino seguirán tal cual.

-- Aun con ese ajuste, la inversión media en los años 2009-2012 seguirá siendo un 80% más de la realizada por el PP en el periodo 2000-2003 (8.417 millones de euros), y similar a la ejecutada en un periodo de bonanza económica como fue 2005 (13.945 millones de euros).

 

Datos para presumir

Finalmente, el partido ha aportado a sus cargos, a los distintos niveles, un resumen de lo que el Gobierno ha hecho en los últimos 6 años. Esa inversión de 86.000 millones de euros ha conseguido que España sea:

-- El primer país de la Unión Europea en kilómetros de autovías y autopistas.

-- A finales de 2010 será el país de Europa con mayor red de alta velocidad: 2.000 kilómetros.

-- Renfe es el operador con el parque móvil más avanzado de Europa.

-- AENA es el primer operador aéreo mundial, con un tráfico anual de 200 millones de pasajeros. Madrid-Barajas y Barcelona se sitúan entre los 10 mayores aeropuertos de Europa.

-- Barcelona es el primer puerto de cruceros del Mediterráneo. El puerto de Algeciras está entre los siete primeros de Europa en tráficos total y, junto con Valencia, son líderes de tráfico de contenedores en el Mediterráneo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato