Ha dejado de exigir su dimisión

El PSOE no va a emplearse a fondo para apartar a Rita Barberá

Pretende utilizar su permanencia en el Senado y entorpecer un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos

Rita Barberá.
Rita Barberá.

Dos operaciones policiales han golpeado en las últimas semanas al Partido Popular por la corrupción: una en Madrid y otra en Valencia. En el primer caso, se saldó con la dimisión de Esperanza Aguirre, presidenta regional del PP madrileño. Sin embargo, la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá no ha seguido su ejemplo.

Las detenciones de la ‘Operación Taula’ pusieron en el foco a Barberá, que perdió la alcaldía en mayo y ahora ocupa un escaño en el Senado. La Guardia Civil está detrás de una presunta red de contratos amañados, blanqueo de capitales, cobro de comisiones y financiación ilegal del PP desde el ayuntamiento de Valencia que dirigió Rita Barberá desde 1991 hasta 2015.

Los investigadores apuntan, gracias a pinchazos telefónicos, a que Barberá podría tener alguna relación con esta trama de corrupción. Sin embargo, la ex alcaldesa lo ha negado y de hecho asegura que durante sus 24 años de mandato no hubo amaño de contratos ni irregularidades.

Cuando Esperanza Aguirre anunció su decisión de dejar la presidencia del PP de Madrid, desde el PSOE reclamaron que Rita Barberá siguiera sus pasos: al menos, por los mismos motivos que ha expresado Aguirre de no haber vigilado ni elegido bien a sus colaboradores.

Sin embargo, días después los socialistas han cambiado de estrategia y han dejado de pedir la dimisión de la ex alcaldesa de Valencia. El Confidencial Digital ha podido saber que detrás de este cambio hay una razón de fondo.

Nos conviene que no dimita”

Fuentes parlamentarias del PSOE aseguran que “nos conviene que Rita no dimita hasta que Pedro Sánchez forme Gobierno”. El motivo es que de esta forma, prevén los socialistas, la presencia de Rita Barberá será un obstáculo para las posibilidades del PP de llegar a acuerdos con otros partidos.

De esta forma, “Ciudadanos tiene un motivo más para no llegar a ningún acuerdo serio con el PP ante la escalada de corrupción que está saliendo de Valencia y Madrid”, asegura un diputado del PSOE, que añade que la permanencia de Rita Barberá en su escaño del Senado servirá también para que el partido de Albert Rivera “no insista tanto en una coalición PP-PSOE-Ciudadanos”.

Estos argumentos, por supuesto, sólo los utilizan los dirigentes socialistas en privado, ya que la postura oficial sigue siendo la de pedir la dimisión de Rita Barberá por la sombra de corrupción. Eso sí, el PSOE ha dejado de exigirlo con la contundencia de días pasados, y no prevé emplearse a fondo en conseguir la renuncia de la ex alcaldesa a su acta de senadora.

Las fuentes de los socialistas valencianos destacan su asombro ante “el apoyo de Rajoy a la que denominó ‘alcaldesa de España’ y la falta de respuesta ante la corrupción por parte del PP”. Además destacan que esta posición de mantener a Barberá “está allanando todavía más un Gobierno de cambio y progresista, cada vez más anti-PP por parte de todos”, “y la prueba es que hasta líderes del PP como Alberto Fabra e Isabel Bonig han pedido públicamente a Barberá que asuma su responsabilidad política”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato