En el pleno del Senado de la próxima semana

El PSOE pedirá explicaciones al ministro Catalá por el relevo de fiscales en la lucha contra la corrupción

Le reclamará también que se retracte de sus declaraciones públicas tras la imputación del presidente de Murcia

Ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia del Senado, Tontxu Rodríguez Esquerdo, interpelará al ministro Rafael Catalá en el Pleno de la próxima semana y le pedirá que aclare alguna de sus últimas intervenciones públicas referidas a la imputación del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a otros casos que afectan al Partido Popular.

El senador socialista, además, querrá que el ministro aclare las presiones denunciadas por los fiscales relevados que actuaban en casos de lucha contra la corrupción y que explique las sospechas de trato de favor sobre la investigación judicial que se sigue contra el ex presidente de La Rioja, y actual vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, así como el proceso seguido en el relevo de la cúpula fiscal por parte de la Fiscal General del Estado.

Rodríguez Esquerdo ha hecho hincapié en la necesidad de reivindicar la independencia y el trabajo de los fiscales en la lucha contra la corrupción, y ha denunciado las presiones a las que han estado sometidos durante las últimas semanas por parte del Gobierno del Partido Popular.

“El Ministerio Fiscal debe trabajar con independencia, por lo que vamos a exigir al Gobierno que ponga remedio a las presiones y la manipulación de la Fiscalía en determinados casos, y escuche a las asociaciones que están clamando porque el Gobierno les deje trabajar y ponga tierra por medio para evitar sus constantes injerencias”.

El senador vasco hará hincapié en la “ausencia de explicaciones” y la “absoluta falta de transparencia” que ha habido en el caso de la destitución del Fiscal Superior de Murcia, López Bernal, quien recientemente ha denunciado intimidación y presiones en los medios de comunicación y exigirá que Catalá que “ya que no dirá la verdad, al menos de una versión creíble” de su cese.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato