El PSOE extremeño considera que el actual canon digital “es muy mejorable” y propone otras alternativas

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, ha defendido que el sistema actual de canon digital es "muy mejorable" y que en consecuencia "deben estudiarse" sistemas alternativos, "en el marco de la legislación europea y de modo que se garanticen adecuadamente tanto los derechos de los creadores como los de los usuarios de soportes digitales”.

Así lo ha planteado Sánchez Amor durante la presentación de una enmienda de sustitución que su grupo formulará mañana en el Pleno de la Asamblea sobre una Proposición no de Ley a través de la cual el Grupo Popular instará a la Junta para que requiera a su vez al Gobierno central la supresión del canon digital, informa Europa Press.

Sánchez Amor ha aclarado que el PSOE no defiende la eliminación del canon sin haber estudiado previamente ninguna sustitución, ya que a su juicio eso supondría "dejar desprotegidos los derechos de los trabajadores", y ha anunciado que si el PP no acepta mañana la enmienda de sustitución socialista, su partido formulará próximamente en la Cámara autonómica una Proposición no de Ley a través de la cual defenderá su propia postura.

"Queremos sustituir el canon pero con un sistema que permita la retribución de los derechos de los creadores y al mismo tiempo que sea compatible con el derecho de copia de los usuarios de soportes digitales", ha declarado Sánchez Amor, quien ha señalado que la propuesta de articulación de sistemas alternativos ya fue defendida recientemente por el presidente del Gobierno, así como propuesta en la pasada Conferencia Política del PSOE.

En este sentido, ha criticado "el furor del converso" que está demostrando a su juicio el PP en el tema del canon digital ya que, según ha recordado, fue durante el gobierno central de los populares cuando se puso en marcha el actual sistema.

Al respecto, ha añadido que los populares han "cambiado de opinión" en este asunto "planteando un cambio radical en su política en los últimos 10 años", después de que en el marco de la discusión de la Ley de la Sociedad de la Información, Iniciativa per Cataluña-Los Verdes plantease una enmienda que solicitaba la sustitución del canon.

Como "soluciones alternativas" al actual sistema, Sánchez Amor ha recordado que el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, propuso "una fórmula de asignación mediante dinero público", aunque añadió que se están manejando "otras fórmulas" como "el canon sobre el original".

En cuanto a la aceptación que la iniciativa del Grupo Socialista de la Asamblea extremeña puede tener en el seno del PSOE, Sánchez Amor ha defendido que en la reciente Conferencia Política Socialista "se dejó muy abierta la discusión" respecto al asunto del canon digital.

"(La propuesta) será recibida como son recibidas las evoluciones naturales en los asuntos que maduran", ha sentenciado el portavoz socialista, que ha insistido en que el PSOE "siempre es sensible a los debates sociales y no se deja llevar por la demagogia" y ha afirmado que su partido "entiende que el canon es mejorable y que hay que buscar sistemas alternativos".

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato