Una ‘cabeza pensante’ del PSOE retrasó la denuncia sobre funcionarios corruptos en Madrid hasta después de las municipales: Gallardón vs. Sebastián

La Guardia Civil ha desmantelado una red de corrupción en el corazón mismo de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. La denuncia del empresario madrileño que desencadenó la ‘Operación Guateque’ pudo haber sido presentada antes. Sin embargo, un político del Partido Socialista decidió posponerla hasta después de las municipales

Los dieciséis detenidos, a los que se les atribuye la presunta concesión de licencias para la apertura de locales en la capital de España a cambio de contraprestaciones económicas que oscilan entre los 6.000 y 20.000 euros, son –según describen fuentes de la investigación- funcionarios y técnicos “veteranos” del Ayuntamiento. Esto es, pertenecen en su mayoría a la época del ex alcalde de la capital, Álvarez del Manzano.

Sin embargo, fuentes del consistorio consultadas por El Confidencial Digital afirman que la denuncia que ha destapado el caso no fue puesta al azar sino al ritmo de la oportunidad política. “Ha estado todo atado y bien atado –advierten-, desde el momento mismo en el que se ha puesto la denuncia, a la elección del mejor momento para reventarla y a que el caso se asignara a la Guardia Civil en lugar de a la Policía, que es la competente al producirse los hechos delictivos en la ciudad”.

Según estas mismas fuentes, “en un principio todo se orquestó para que el caso estallara justo antes de las elecciones municipales y autonómicas de la primavera pasada, pero ‘alguna cabeza pensante’ del PSOE decidió en el último momento reservarla para más adelante. Consideró que la citada batalla electoral estaba perdida y acordó que saliera a posteriori, justo en el momento en el que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, empezara de nuevo a repuntar con la vista puesta en las elecciones generales”.

Mientras la investigación de la Guardia Civil continúa y los detenidos, cuyas identidades no han trascendido, prestan declaración ante los investigadores a la espera de su pase a disposición judicial prevista para el sábado, la batalla política se ha desatado en la villa de Madrid.

Los grupos de la oposición piden la cabeza del alcalde a instancias de Ferraz, donde no ha gustado nada el bajo perfil adoptado por los socialistas en sus primeros comunicados. El alcalde ha “cogido el toro por los cuernos” y ha adoptado las primeras soluciones anunciando la creación de agencias privadas “certificadoras” que asumirían la concesión de licencias realizadas hasta ahora por los funcionarios públicos, con el fin de frenar la corrupción y agilizar los trámites.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato