Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Orden de Ferraz

El PSOE promoverá comisiones de investigación sobre la Gürtel y la Púnica por toda España

Tiene apoyos suficientes para constituirlas en la Asamblea de Madrid y en las Cortes Valencianas y presentará mociones en el resto de parlamentos autonómicos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PP tendrá que explicar, en los parlamentos autonómicos, la implicación de antiguos cargos del partido en las tramas corruptas de Gürtel y la Púnica. Así lo pretende, al menos, el PSOE, que impulsará la creación de comisiones de investigación en las cámaras regionales en los próximos meses.

Ximo Puig y Ángel Gabilondo. Ximo Puig y Ángel Gabilondo.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección nacional del PSOE, los grupos parlamentarios del partido en las comunidades autónomas en las que se hayan investigado a miembros del PP vinculados con la Gürtel y la Púnica impulsarán, en los parlamentos autonómicos, la creación de una comisión de investigación.

Las primeras cámaras en las que se pueden constituir estas comisiones son Las Cortes Valencianas y la Asamblea de Madrid. En la primera, los votos a favor del PSOE, Compromís y Podemos facilitarían su creación. En la segunda sería necesario el apoyo de Ciudadanos, que ya ha votado en otras ocasiones junto a socialistas y los parlamentarios del partido de Pablo Iglesias.

Sobre la posición de C´s en Madrid, la ejecutiva socialista es tajante: “Queremos que se sumen. Tienen que demostrar que, pese a haber apoyado al PP, no están con los corruptos. Está en su mano”.

La Gürtel y la Púnica se cuelan en campaña

Desde Ferraz explican que la creación de estas comisiones de investigación es “la respuesta lógica” en la reapertura de un curso político marcado por las informaciones publicadas en verano sobre la Gürtel y la Púnica: “No podemos actuar de otra forma, por lo que iremos impulsando esta propuesta en los próximos meses”.

Por tanto, las primeras comisiones parlamentarias para investigar estos dos casos de corrupción coincidirán con los inicios de la campaña para las elecciones generales. Una circunstancia que puede desgastar al PP de cara a su electorado y a pocas semanas de los comicios.

El número dos de Susana Díaz lo reclamó en el Comité Federal

Desde las distintas federaciones autonómicas del PSOE ven con muy buenos ojos pedir explicaciones al PP, en los parlamentos regionales, por las investigaciones de la Gürtel y la Púnica en que se han visto implicados antiguos dirigentes populares.

También desde Sevilla, donde ya habían reclamado a la dirección nacional una respuesta así. El último en hacerlo fue Juan Cornejo, número dos de Susana Díaz, que aprovechó el Comité Federal del PSOE de principios de mes para pedir que el partido reaccionara a la comisión de investigación sobre los cursos de formación en Andalucía.

Desde Ferraz explican que llevar a las cámaras autonómicas estas comisiones de investigación “ ” y que, por lo tanto, no han influido ni la comisión que se va a crear en Andalucía ni las reclamaciones de Susana Díaz y su entorno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··