Primera iniciativa socialista de la nueva legislatura

El PSOE forzará una comisión de investigación por las grabaciones a Fernández Díaz

Presentará esta semana un escrito al Congreso exigiendo la comparecencia del ministro y de los altos mandos de la Policía. Cuenta con el respaldo de Podemos y Ciudadanos

Jorge Fernández Díaz.
Jorge Fernández Díaz.

El PSOE ha decidido ejercer, desde el minuto 1 de esta legislatura, su papel de líder de la oposición a la espera de que Rajoy consiga o no apoyos para la investidura. Y el primer paso del Grupo Socialista, una vez constituida la Mesa del Congreso este martes, será impulsar una comisión de investigación contra Jorge Fernández Díaz.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, el PSOE se ha propuesto llevar a la Cámara Baja a todos los implicados en la creación de una “policía política” para desactivar el desafío independentista en Cataluña, a través de la creación de una comisión de investigación.

La existencia de una “camarilla policial” dedicada a investigar, sin autorización judicial, a rivales políticos, ha sido un hecho denunciado en los últimos años por el PSOE. Ahora, sostienen los responsables de Interior del partido, las grabaciones a Fernández Díaz han demostrado esas sospechas, y “tenemos que actuar”.

Lluvia de comparecencias

Así, el Grupo Socialista aspira a conseguir, una vez constituida la comisión de investigación, una “lluvia de comparecencias” de todos los implicados en las investigaciones a los dirigentes independentistas en Cataluña.

Para ello, el PSOE se centrará, en primer lugar, en los protagonistas de las grabaciones en Interior desveladas por Público. De esta forma, Jorge Fernández Díaz y el ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, serán los primeros en ser “citados”.

No obstante, las peticiones se extenderán al ex director adjunto operativo, Eugenio Pino, y a José Ángel Fuentes Gago, mano derecha del DAO y también muy próximo al comisario Villarejo. Otro de los mandos policiales que también podía ser llamado es Marcelino Martín Blas, ex responsable de Asuntos Internos y uno de los sospechosos de llevar a cabo la grabación.

Cuentan con el apoyo de Podemos y Ciudadanos

Desde el PSOE se muestran convencidos de que la propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la creación de una “policía política” en el Ministerio del Interior llegará a buen puerto, gracias al apoyo de una gran mayoría de la Cámara.

En ese sentido, las fuentes consultadas dan por seguro el voto a favor de Podemos y Ciudadanos, ya que ambas formaciones se mostraron muy críticas con Fernández Díaz cuando se difundió su reunión con Daniel de Alfonso.

Además, los socialistas contarían también con el apoyo casi garantizado de los diputados catalanes de Convergència y de ERC, que ya han reclamado que se esclarezca todo lo relacionado con las “investigaciones políticas” de Interior.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato