El PSOE quiere desmentir la idea de que “la legislatura está acabada” y distribuye consignas internas: estatuto del autónomo, lenguaje de signos y subvención del carné

La agenda política del Gobierno no está finiquitada, sino llena de “compromisos con los ciudadanos”. Desde el PSOE se quiere atajar la opinión que circula en pasillos y despachos políticos de que el Ejecutivo, tras el fracaso de la tregua de ETA, no tiene que venderles a los ciudadanos en los nueve meses que restan a las elecciones generales de 2008.

La delicada cuestión surgió tras la ruptura de la tregua, cuando desde el Gobierno se pidió colaboración a dirigentes socialistas para que impulsaran las propuestas que estaban a punto de aprobarse o que podían acelerar su puesta en marcha. En esta sintonía está el paquete de medidas ecológicas que anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que se aprobarán en los próximos días.

Además, se ha elaborado un documento de uso interno, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, titulado “Un gobierno paralizado (según el PP) y que no para de adoptar medidas para los ciudadanos”, en el que se dan los apuntes básicos para que los dirigentes de su partido sepan “cómo vender” la agenda política socialista a la oposición.

Se trata de dos folios donde, sintéticamente, se alude a los siguientes puntos que los diputados y militantes deben difundir estos días:

-- El Estatuto del Trabajador Autónomo: “Pone fin a la situación de desprotección del colectivo desde hace más de 26 años y les reconoce nuevos derechos, les otorga mayor protección social y les identifica como colectivo profesional. Entre otros, les reconoce la jubilación anticipada, los permisos por maternidad y paternidad, la baja por enfermedad o la incapacidad temporal. Además, contempla medidas especiales de promoción del trabajo autónomo femenino y beneficia a los trabajadores del régimen agrario, que quedarán integrados en el régimen de autónomos.

-- La Ley de Lenguas y Signos y de apoyo a la comunicación oral que responde a una reivindicación histórica del movimiento asociativo de las personas sordas, con discapacidad auditiva, sordociegas y a sus familias al garantizar derechos de los que hasta hoy no disfrutaban. Así, el texto normativo reconoce las lenguas de signos españolas y regula el derecho a su aprendizaje, conocimiento y uso y establece y garantiza los medios de apoyo a la comunicación oral de este colectivo.

Además: A) Establece el servicio de intérprete en lugares públicos -como estaciones y aeropuertos-, en las centros educativos, en los sanitarios y en las administraciones públicas. B) Facilitará la participación del colectivo en el ámbito político.

-- Por último, el permiso de conducir por un euro al día que facilitará la financiación del permiso a jóvenes de 17 a 25 años con préstamos bancarios de entre 500 y 1000 euros a interés cero y sin comisiones y que podrán devolver en tres años. Según el texto, entre 80.000 y 100.000 jóvenes se acogerán a este nuevo plan a partir de noviembre que tiene como ventaja adicional la impartición gratuita de un módulo de  formación teórica específica en seguridad vial.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato