Lo utilizará como mecanismo de presión para que les vote

El PSOE rastrea declaraciones de Pablo Iglesias a favor de pactos con la derecha

Defendió que Tsipras gobernara en Grecia con el conservador ANEL, y ha repetido que Podemos “no es de derechas ni de izquierdas”

Pablo Iglesias presenta a los "ministros de Podemos".
Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias ha dejado claro que no apoyará, en el debate de investidura de la semana que viene, la candidatura de Pedro Sánchez si mantiene su pacto con Ciudadanos. Ante esa postura, el PSOE está rastreando declaraciones del líder de Podemos en las que rechazaba hablar de “izquierda y derecha” y justificaba que Tsipras se aliara con un ex de Nueva Democracia.

El PSOE está gobernado por intrigantes que prefieren pactar con la derecha”. Con estas palabras se refirió Pablo Iglesias al acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con Ciudadanos. Una alianza que, en opinión del líder de Podemos, es “inaceptable” para su partido. En Ferraz, no obstante, apuestan por intentar hacer cambiar de postura a la formación morada.

Para ello, el Partido Socialista está trazando una estrategia consistente en “el palo y la zanahoria”: por un lado, insistir en la oferta de retomar las negociaciones, y, por otro, censurar la decisión de Podemos de romper los contactos con el PSOE y de anunciar un voto en contra en las sesiones de investidura de la semana que viene.

Una “Maldita Hemeroteca” para Pablo Iglesias

Según ha sabido El Confidencial Digital, desde Ferraz se han marcado como objetivo prioritario demostrar que, hace tan solo unos meses, Pablo Iglesias y los suyos “no distinguían” entre derechas e izquierdas y, además, no rechazaban acuerdos entre partidos con ideologías, a priori, antagónicas.

Con esa meta, el equipo de Sánchez está rastreando declaraciones del líder de Podemos, y de más dirigentes, para crearles una “Maldita Hemeroteca”, en referencia al programa de Ana Pastor que retrata los cambios de opinión de los políticos en temas trascendentales.

Según las fuentes consultadas, “hay material para dejar claro que Pablo Iglesias decía una cosa antes y otra ahora”.

A favor del pacto de Tsipras...

La principal línea argumental que sostendrá el PSOE la semana que viene es que Podemos se niega ahora a apoyar un pacto entre el centro-izquierda y el centro-derecha cuando, en su día, defendió la alianza de Alexis Tsipras con la extrema derecha.

Efectivamente, el primer ministro griego pactó con el partido ANEL, liderado por un ex dirigente de Nueva Democracia, Panos Kammenos, para conseguir la mayoría en el Parlamento. Además, concedió a éste el ministerio de Defensa. Un acuerdo que, lejos de ser criticado por Podemos, recibió entonces alabanzas de la formación morada.

Desde el PSOE sostienen que el grupo parlamentario de Podemos en Bruselas, aún con Pablo Iglesias a la cabeza, aseguró que “Tsipras ha pactado con otro partido que, como él, es contrario a la troika y al miedo que quiere sembrar Alemania”.

...y en contra de distinguir entre derecha e izquierda

Por otra parte, Ferraz tiene ya una gran lista de declaraciones, de Iglesias y de los principales dirigentes de Podemos, asegurando que el partido no es “ni de izquierdas ni de derechas”. Son las siguientes:

 

--“No es izquierda o derecha, es dictadura o democracia”. Pablo Iglesias en una entrevista en El Huffington Post en febrero de 2014.

--“Con el juego izquierda-derecha, gana la banca; y Podemos sale a ganar a la banca”. Pablo Iglesias en un acto en Badalona el pasado mes de junio.

--“Izquierda y derecha ya no son útiles para expresar la voluntad de transformación de una parte de la sociedad”. Íñigo Errejón en una charla en la Universidad de Barcelona en agosto de 2015.

--“La centralidad es colocar en el debate político temas que tradicionalmente han estado fuera”. Lorena Ruiz-Huerta, diputada de Podemos en el Congreso, en el Palacio de Vistalegre el pasado mes de noviembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato