Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Se verá caso por caso

El PSOE rectifica y aceptará pactos con Podemos

Está dispuesto a negociarlos tras las municipales y autonómicas y, de momento, lo descarta para las generales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El PSOE de Pedro Sánchez está dando un giro respecto a su tradicional política con Podemos. Los socialistas no descartan ahora pactos con la formación de Pablo Iglesias si son para las municipales y autonómicas, sea cual sea finalmente la marca con la que se presenten a las elecciones de mayo. 


Pedro Sánchez. Pedro Sánchez.

Dar estabilidad al país. Este es el argumento principal en el que se basan los socialistas para cambiar su radical opinión sobre posibles pactos postelectorales con Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

Hasta ahora, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siempre ha declarado públicamente su oposición a pactar con Podemos, partido al que habitualmente se ha referido como ‘populismo’. “No pactaremos con el populismo”, insistía una y otra vez.

Pero de acuerdo con las fuentes consultadas, en Ferraz se ha dado un giro y se aceptarán pactos con Podemos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo. “Es sólo pensando en las municipales. Nunca se llegaría a un pacto con Podemos para llegar  a la Moncloa”, admiten fuentes de Ferraz.

“El PSOE ha pactado tradicionalmente en municipios e incluso en autonomías con nacionalistas, republicanos e, incluso, se estuvo a punto de pactar en Navarra con Bildu. El motivo es el de dar estabilidad al país, e integrar a estas formaciones en la moderación”, explican estas fuentes.

El PSC gobernó dos legislaturas en Cataluña con Esquerra Republicana (ERC), gobierna en Andalucía con Izquierda Unida y en 2011 estuvo a punto de pactar con Bildu en Navarra. Con este partido abertzale tiene acuerdos en distintos ayuntamientos de Navarra y el País Vasco.

Mismo tratamiento

“Se trataría de dar a Podemos el mismo tratamiento que a esas otras formaciones. Lanzamos el mensaje de que somos un partido de estabilidad y de integración y tendríamos la posibilidad de frenar las decisiones más polémicas que propusiera Podemos”, explican estas fuentes.

Fuentes municipales socialistas admiten esta tesis. “Tenemos claro que no vamos a ganar por mayoría absoluta. Y si existe la posibilidad de pactar con Podemos o con la marca que acudan a los comicios, como mínimo lo pensaremos”, explica una fuente de una candidatura de una importante ciudad española.

Problema para Podemos

Otras fuentes señalan que incluso aceptar esos pactos con Podemos tras las municipales pone en problemas al partido de Pablo Iglesias. “Si su estrategia es que todos somos casta y llegado el momento se niega a pactar con nosotros y eso lleva al poder al PP, pierde argumentos para las generales”, dicen.

“Y si deciden pactar con nosotros, también pierden su argumento para la campaña de las generales, que son sólo seis meses después. ¿Cómo van a decir que los demás son casta si han pactado con nosotros?”, se pregunta esta fuente. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·