Han recibido una avalancha de críticas por el cambio de opinión

El PSOE recurre a CCOO y UGT para que avalen su nueva reforma laboral

Llevan semanas de contactos para pedirles que apoyen la reducción a tres contratos y las indemnizaciones por despido pactadas con Ciudadanos

Pedro Sánchez, junto a Toxo y Méndez.
Pedro Sánchez, junto a Toxo y Méndez.

La nueva reforma laboral propuesta por el PSOE, dentro del acuerdo con Ciudadanos, no arrancó con buen pie. Miembros del partido, periodistas y los dirigentes de Podemos acusaron a Pedro Sánchez de abaratar el despido. Ferraz reaccionó y cambió el texto por la tarde, pero las críticas no han cesado. Por ese motivo, los socialistas buscan aliados que defiendan su propuesta.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el PSOE lleva semanas contactando con CCOO y UGT para presentarles su proyecto económico y laboral si llega al Gobierno. Ambos sindicatos ya conocen parte de las medidas que emprenderán los socialistas en materia de empleo, y las han avalado. Ahora, Ferraz busca que den su apoyo al plan pactado con Ciudadanos.

En concreto, el equipo económico de Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo fijar una reunión con ambas centrales para exponerles su nueva reforma laboral y demostrarles que, “pese a las acusaciones de Podemos”, incluye medidas que “protegen al trabajador tanto cuando pertenece a una empresa como cuando es despedido”.

Los dirigentes socialistas consultados explican que, en ese encuentro, el PSOE trasladará a los sindicatos dos ideas fundamentales: que el partido ha acabado con el contrato único que defendían PP y Ciudadanos, y que ahora el Estado garantizará una indemnización por despido progresiva que mejora las condiciones actuales.

Así, defenderá que el nuevo contrato temporal “estable y progresivo” tendrá una indemnización creciente de 12 a 20 días por año trabajo en caso de despido procedente y de 20 a 33 días en caso de despido improcedente. Éste, además, se convertirá en indefinido a los dos años. Y, sobre la garantía pública para el trabajador, insistirá en la creación de un fondo y un sistema de indemnización propio para cada empleado.

UGT y CCOO, “favorables” a la reforma

Ese sistema de indemnizaciones, además, ya fue presentado a CCOO y UGT durante la etapa de Valeriano Gómez al frente del Ministerio de Trabajo del Gobierno Zapatero. Y ambos sindicatos se mostraron “favorables” a su aplicación.

Por tanto, en el PSOE confían en que las centrales avalen públicamente la nueva reforma laboral pactada con Ciudadanos. De esta forma, aseguran, “Podemos se quedaría sin argumentos para criticar nuestra propuesta”.

Tener de lado a los sindicatos, aseguran las fuentes consultadas, “puede facilitar” que el partido de Pablo Iglesias cambie de opinión y apoye la investidura de Sánchez pese a sus críticas al acuerdo con C´s.

Buscan convencer a Compromís e IU

Además de este acercamiento a los sindicatos, el PSOE pretende presentar también a Compromís e Izquierda Unida su propuesta de reforma laboral. En Ferraz consideran que ambas formaciones pueden ayudarles, como CCOO y UGT, a que Podemos se sume al acuerdo.

Las fuentes consultadas aseguran que los diputados de Compromís “están más cerca de votar a nuestro favor que en contra”. Una postura que supondría una ruptura con Podemos, algo que Pablo Iglesias y los suyos “no se pueden permitir, sobre todo si al final hay nuevas elecciones”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato