Se decidirá una dirección regional definitiva después de los comicios

Pablo Casado reclama el control del PP de Madrid para ser candidato en 2019

Por eso Génova apuesta por él para presidir la gestora tras la dimisión de Cifuentes. Es el favorito para el Ayuntamiento pero no se descarta para la Comunidad

Pablo Casado y Juan Carlos Vera.
Pablo Casado y Juan Carlos Vera.

Pablo Casado es, desde hace meses, el mejor situado para liderar la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid. Ahora, no obstante, algunos compañeros le sitúan también como posible aspirante a la Comunidad tras la caída de Cifuentes. El vicesecretario de Comunicación no es ajeno a estos movimiento y le seduce cualquiera de esos dos retos. Pero a cambio pide una serie de garantías.

 Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Casado está, a día de hoy, “abierto a todo, tanto a ser alcalde como presidente de la Comunidad”. No obstante, considera que para ser el cabeza de lista a la Asamblea de Madrid se deben dar una serie de condicionantes clave para garantizar la “paz” en unos comicios más que delicados.

En ese sentido, el vicesecretario de Comunicación ve imprescindible que el futuro candidato a la Comunidad tenga el control sobre el PP de Madrid. Entre otras cosas, porque el partido está partido en dos bloques a nivel regional y es imposible afrontar unas elecciones en un estado de “guerra civil”.

Candidato a presidir la gestora

Esa tesis de Pablo Casado es conocida por otros compañeros de ejecutiva, que empiezan a señalarle como el candidato idóneo para presidir la futura gestora de los populares madrileños, que impulsará la dirección nacional en los próximos días, una vez confirmada la renuncia de Cristina Cifuentes también a sus cargos orgánicos.

Si se da esa circunstancia, apuntan las fuentes consultadas, Casado no pondría trabas a ser candidato a la Comunidad, ya que la elaboración de las listas para 2019 dependerían de él, y de lo que diga Génova y, por tanto, tendría plenos poderes para construir un equipo a su medida.

Mientras, y a la espera de que se constituya o no una gestora, en el entorno de Casado insisten en una idea: “Si él no va a controlar el partido a nivel regional de aquí a las elecciones del año que viene, su apuesta es el Ayuntamiento”.

Pendiente de la “Operación Soraya”

Las aspiraciones de Casado, sin embargo, podrían chocar con las de Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, tal y como se ha contado en estas páginas, es la opción número uno del PP, y también de Mariano Rajoy, para la Comunidad de Madrid.

Una candidatura que, de confirmarse y prosperar, abrirían las puertas a la vallisoletana para dirigir el PP de Madrid, convertirse en “baronesa regional”, y situarse en primera posición en la carrera sucesoria del propio presidente del Gobierno y del PP. La última palabra, no obstante, la tiene la actual número dos del Ejecutivo.

Desde Génova 13 aseguran que a Casado le “seduciría” convertirse también en presidente del PP de Madrid si finalmente es él quien lidera la candidatura a la Comunidad y logra conservar el gobierno autonómico. No obstante, añaden estas fuentes, “todo depende de Soraya”.

Tanto en Moncloa como en Génova consideran que ambos hacen el mejor ticket posible para Comunidad y Ayuntamiento y, de hecho, ya les están promocionando entre el empresariado madrileño. El objetivo, por tanto, es que ambos sean candidatos en las autonómicas y municipales, respectivamente.

 

En todo caso, añaden las fuentes consultadas, Sáenz de Santamaría solo abandonaría el Gobierno si tiene garantías de tener después poder orgánico en Madrid. Una circunstancia que le hace ganar enteros para estar al frente de los populares madrileños si da el paso de presentarse a los comicios, bien sea al Ayuntamiento o a la Comunidad.

Casado, en este escenario, sería la otra cabeza de cartel y tendría las puertas abiertas para presidir el PP de Madrid una vez que Sáenz de Santamaría iniciase, como líder regional, la carrera para la sucesión de Rajoy. De no dar la vicepresidenta ese paso, el vicesecretario de Comunicación tendría despejado el camino para liderar la candidatura a la Comunidad y la ejecutiva futura ejecutiva regional.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato