Pronostica que se van a volver a equivocar

Pablo Echenique ridiculiza a las empresas demoscópicas

Les recrimina que otorgaban el doble de votos al “suflé” de Ciudadanos de lo que al final consiguieron en las autonómicas. Tampoco vieron venir el triunfo de Carmena y de Ada Colau

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos Aragón ha escrito una carta en la que compadece a las empresas demoscópicas. Las diferencias entre las encuestas publicadas y los resultados electorales han sido la causa por la que Pablo Echenique ha decidido dirigirse a ellas.

“Estimadas casas de demoscopia”: así comienza la carta escrita por Echenique en la que de forma irónica ridiculiza a estas empresas. El Confidencial Digital ha tenido acceso a la misiva que está circulando entre los miembros de Podemos y en la que el diputado autonómico les manda ánimos en una época “muy difícil para ellas”.

Todo ha cambiado

En un tono jocoso, el que fuera número cinco de la lista de Pablo Iglesias al Parlamento Europeo intenta consolar a las empresas que elaboran encuestas sobre lo complicada que es hoy en día su situación. Afirma que durante años han estado acostumbradas a un bipartidismo en el que no había mucho margen de error. Sin embargo, les aclara que “de repente todo ha cambiado”.

Durante toda la carta, Equenique expone ejemplos en los que las previsiones de los sondeos preelectorales no han acertado ni de lejos los resultados de los comicios. En primer lugar destaca la sorpresa del 25 de mayo de 2014, cuando Podemos consiguió contra todos los estudios demoscópicos cinco eurodiputados en las elecciones europeas.

El triunfo de las candidaturas “de unidad popular” en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo tampoco lo pronosticaron las empresas de sondeos. Por eso Echenique se muestra convencido de que “ya estarán curadas de espanto” después de que “no vieron venir a Manuela, a Ada, a Kichi o a Xulio”.

El “suflé” de Ciudadanos

Otro de los dardos que lanza el diputado en Aragón va dirigido contra Ciudadanos. Echenique destaca que en muchas comunidades autónomas la mayoría de encuestas daban el doble de porcentaje de votos al “suflé” de Cs en las elecciones municipales. Echenique compara el partido político de Albert Rivera con un poste que significa inflado.

Siguiendo con el tono irónico de la carta, afirma que tiene cierto aprecio a las casas de encuestas y les confiesa que “no me gustaría que os desilusionéis de nuevo si no se cumplen vuestras predicciones”. Es por ello que el diputado autonómico prefiere avisarles.

Echenique además pretende consolar y animarles explicando que no tienen que sentirse mal si el próximo 20-D aciertan menos que antes. E representante de Podemos incluso les pide disculpas porque no va a hacerles mucho caso de ahora en adelante.

Carteras y Carteros: Ruta del cambio

Podemos lanzó una iniciativa en la precampaña para que representantes del partido y ciudadanos enviasen diez cartas explicando por qué se sumaban al “cambio de España. Los destinatarios podían ser amigos, familia o desconocidos. Esta “cadena de cartas” nació también con la idea de que los votantes propusiesen medidas o alternativas.

Echenique comenzó escribiendo cartas a su mujer, a su madre o a la Tierra. Sin embargo, desde hace unas semanas decidió cambiar los destinatarios de sus escritos. Se propuso salirse del guión de las otras cartas y recurrir al humor y la ironía política.

 

Fuentes del partido han explicado a ECD que esta iniciativa fue tomada por el propio Echenique, no por indicación de la dirección nacional. Sus destinatarios, antes de esta carta a las empresas de encuestas, han sido el votante indeciso y Mariano Rajoy.

La carta dirigida al Presidente del Gobierno se hizo muy popular en los medios y en las redes sociales. El representante de Podemos le dedicó a Mariano Rajoy unas duras palabras en las que afirmaba que era un desastre. Además añadía que “era difícil hacerlo peor” y que él en su lugar “se habría retirado hace meses; hace ya años incluso”.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato