La situación del partido es crítica en la comunidad

Pablo Iglesias prepara un golpe de mano en Andalucía: cese fulminante de Teresa Rodríguez

Aprovechará el aplazamiento de un juicio contra la dirección regional de Podemos para provocar su destitución antes del 19 de septiembre y nombrar una gestora

Teresa Rodríguez tiene las horas contadas en Podemos Andalucía. Esa es la intención de Pablo Iglesias. Sus continuos desplantes a la dirección nacional del partido, y su distanciamiento con el líder nacional, hacían prever una ruptura a corto plazo, pero un juicio contra la ejecutiva regional que ella lidera va a acelerar la toma de decisiones.

En octubre de 2017, el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Málaga admitió a trámite la demanda contra Podemos Andalucía presentada por Francisco Martínez Ávil, portavoz de Costa del Sol Sí Puede, en Mijas; y Pedro Pérez Blanes, concejal de la formación en Fuengirola.

Irregularidades en la Asamblea Ciudadana

Ambos cargos denunciaban en el escrito irregularidades durante la II Asamblea Ciudadana de 2016, en la que fue reelegida Teresa Rodríguez, así como el incumplimiento de los estatutos, al no haberse conformado una Comisión de Garantías Democráticas en la formación después del cese en masa de los antiguos miembros del citado organismo.

El titular del juzgado, Antonio Valero González, vio indicios suficientes para juzgar esos hechos e investigar también las acusaciones de “bullyng y acoso” realizadas por los demandantes. Y, por ese motivo, el pasado 12 de abril decidió convocar a las dos partes a una vista oral el 10 de julio.

El juicio, no obstante, ha sido pospuesto dos meses. Tal y como confirma a Confidencial Digital el abogado Jordi Ventura, representante de los demandantes, la juez ha aceptado la petición de Pérez Blanes de aplazar la vista hasta el próximo 19 de septiembre, a las 9 y media de la mañana.

Podemos estatal pidió más tiempo...

El argumento de Pérez Blanes para pedir el aplazamiento, tal como puede comprobarse en la notificación del juzgado, ha sido la coincidencia de la vista con un viaje. No obstante, los demandantes también han tenido en cuenta la opción de llegar a un acuerdo previo con la dirección nacional de Podemos.

Según ha podido confirmar ECD, en las últimas semanas se han producido conversaciones entre integrantes de la ejecutiva de Pablo Iglesias y ex cargos regionales de Podemos que denunciaron irregularidades en la Asamblea en la que fue elegida Teresa Rodríguez. Entre ellos, algunos de los impulsores de la Red de Municipalismo de Andalucía, liderada por Félix Gil.

En esos contactos, los dirigentes nacionales de Podemos expresaron su “sorpresa” ante la existencia de un juicio que no conocían y, a la vez, su indignación por el silencio de Teresa Rodríguez en ese sentido.

Una actitud, la de la actual líder del partido en la región, que ha provocado que desde Podemos estatal se haya decidido “asumir las riendas” de la crisis y “tomar decisiones”. Para ello, han solicitado a los denunciantes y sus colaboradores “más tiempo”, para “hacer lo que tenemos que hacer”.

para cesar a Teresa Rodríguez

En concreto, Pablo Iglesias y su ejecutiva están preparando, “desde ya”, el cese de Teresa Rodríguez como secretaria general de Podemos en Andalucía. Una decisión que “se lleva cocinando desde hace tiempo” pero que, teniendo en cuenta el juicio y otras actuaciones polémicas de la gaditana, se ha acelerado.

 

En la dirección nacional afirman que Rodríguez ha tenido, sobre todo durante los últimos meses, una actuación “desleal” hacia el partido, por ejemplo registrando por su cuenta, y sin consultar, la marca electoral “Marea Andaluza”, y también tomando decisiones orgánicas que van en contra de los estatutos.

La todavía líder regional, aseguran desde Podemos estatal, tiene paralizada la renovación orgánica del partido en Andalucía, sin convocar asambleas locales y provinciales, algo que atenta contra el reglamento interno del partido. Además, en la toma de decisiones se salta a los 80.000 inscritos, aprobándolas con el apoyo de unos “militantes” no regulados por la formación.

Por último, añaden las mismas fuentes, bajo el mandato de Rodríguez, Podemos Andalucía ha pasado, de tener 150 ejecutivas locales integradas por 15 personas cada una de ellas, a estar presentes en tan solo 31 pueblos, y con una sola cabeza visible en cada uno de esos municipios.

Por todo ello, desde la dirección nacional del partido insisten: “Teresa va a ser cesada”.

Se estudia la formación de una gestora

Con poco más de dos meses por delante, hasta la vista oral del 19 de septiembre, Pablo Iglesias y su ejecutiva tienen claro que, con los estatutos en la mano, existen argumentos suficientes para echar a Teresa Rodríguez. No obstante, “aún se está estudiando cómo hacerlo... Y también cómo será el día después”.

Las fuentes consultadas reconocen que, ante la perspectiva de un adelanto electoral en Andalucía para otoño, “no tendríamos tiempo para convocar una nueva Asamblea Ciudadana”. Y por ello se empiezan a contemplar otros escenarios.

La opción que más convence, a día de hoy, a la dirección nacional, es la nombrar una comisión gestora para Podemos Andalucía que garantice la estabilidad hasta los comicios.

Ese organismo contaría con la supervisión de Iglesias y la ejecutiva nacional, que tendrían la última palabra en la formación de las candidaturas para las autonómicas y municipales.

“Tenemos que hacer listas muy fuertes, para mejorar unas expectativas electorales que ahora son muy deficientes”, concluyen altos cargos del partido.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato