Guerra de tuits entre los dos líderes de Podemos

Pablo Iglesias se aliará con Izquierda Anticapitalista para derrotar a los errejonistas en Madrid

Acercamiento a Miguel Urbán para sumar fuerzas y dejar fuera de la ejecutiva a Rita Maestre y Tania Sánchez

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón están en guerra y ya nadie lo disimula. Ayer mismo, ambos protagonizaron un intercambio de golpes a través de Twitter a los que se sumaron, siempre del lado del secretario general, Ramón Espinar y Pablo Echenique. Una alianza, la del propio Espinar y la Izquierda Anticapitalista que lidera Echenique, que Iglesias quiere hacer extensiva en Madrid.

La semana pasada, El Confidencial Digital informó que Íñigo Errejón había dado el paso definitivo para disputarle el liderzgo de Podemos a Pablo Iglesias, y que la primera batalla de esa guerra se disputaría en Madrid, donde ambos han impulsado una candidatura para la nueva ejecutiva del partido en la región.

Así, el secretario general ha apoyado abiertamente el proyecto de Ramón Espinar, mientras que el actual número dos está detrás del tándem formado por Rita Maestre y Tania Sánchez. Un dúo que, teniendo en cuenta el respaldo de José Manuel López y de pesos pesados del grupo parlamentario en la Asamblea, amenaza el poder de influencia de Iglesias en la capital.

Acercamiento a Izquierda Anticapitalista

Consciente de ese riesgo, el líder de Podemos ha trasladado a Espinar y a su equipo que no hay que descartar la opción de pactar, en el último momento, con la tercera candidatura a liderar Podemos Madrid, la llamada “Reinicia Podemos”, impulsada por Izquierda Anticapitalista y liderada por el eurodiputado Miguel Urbán.

Iglesias sostiene que, conforme se acerque la fecha de la asamblea para elegir la nueva ejecutiva -del 5 al 9 de noviembre- las candidaturas habrán hablado entre ellas y empezarán a hablar del proyecto de Podemos en la Comunidad de Madrid. Y, en esas conversaciones, los puntos comunes entre los equipos de Espinar y Urbán se impondrán a los de Maestre y Sánchez.

Así las cosas, desde Podemos Escucha, la candidatura de Espinar, ya se han iniciado contactos con algunos representantes del proyecto de Urbán. Además, la relación del eurodiputado con Pablo Iglesias, que empezó siendo “tensa”, se ha relajado en los últimos meses, tal y como aseguran fuentes bien situadas en Podemos.

Una ejecutiva “de coalición”

El propio Urbán, de hecho, ha declarado públicamente que el proyecto de “Reinicia Podemos” no tiene como objetivo adueñarse de la ejecutiva del partido en Madrid, sino servir de “instrumento” para “reconvertir” la formación y recuperar los objetivos y las prioridades iniciales que, en su opinión se han perdido.

Así las cosas, dentro de Podemos Madrid se sospecha que Izquierda Anticapitalista está dispuesta a llegar a un acuerdo con la candidatura de Ramón Espinar, apoyada por Pablo Iglesias para formar una ejecutiva “de coalición” en la que los errejonistas, con Rita Maestre y Tania Sánchez a la cabeza, queden apartados.

A cambio, esta facción pedirá tener más poder orgánico en la ejecutiva regional y que Espinar acepte una serie de exigencias. Un precio, recuerdan, que Iglesias ya pagó en su día cuando cesó a Sergio Pascual como secretario de Organización y situó en su lugar a Pablo Echenique.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato