Alivio en la cúpula de la formación

Pablo Iglesias deja a Izquierda Anticapitalista fuera de Podemos

Temía que intentaran hacerse con el control del partido. Pablo Echenique y Teresa Rodríguez han sido derrotados

Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias en la asamblea fundacional de Podemos.

Pablo Iglesias ha conseguido quitarse un problema de encima. Temía que Izquierda Anticapitalista se hiciera con el control del partido aprovechando la asamblea ciudadana, y por eso ha preparado a conciencia un reglamento interno que deja fuera a esta corriente. La oposición de los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez no ha impedido que el líder de Podemos consiguiera su objetivo.

Izquierda Anticapitalista fue uno de los pilares en los que se sustentó Pablo Iglesias en los primeros pasos de Podemos, allá por el mes de febrero. Los integrantes de este partido de extrema izquierda decidieron no acudir a las europeas -como sí hicieron en 2009- para apoyar el proyecto político del profesor de la Complutense.

El apoyo logístico de IA fue clave para organizar actos de campaña antes de los comicios del 25 de mayo. Esa ayuda provocó que importantes representantes de Izquierda Anticapitalista se fueran asentando en círculos de Podemos de toda España. De hecho, una de las integrantes de este partido, Teresa Rodríguez, fue elegida número dos de la lista de Podemos a las europeas.

Sin embargo, los resultados de esas elecciones provocaron un cambio en las relaciones de la cúpula de Podemos con los miembros de Izquierda Anticapitalista. La importancia adquirida por esta corriente preocupaba a Pablo Iglesias, que temía “un golpe de Estado” de los miembros más radicales de la formación.

Pues bien, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, muy cercanas al líder de Podemos, Iglesias “ha tenido en cuenta” esa amenaza a la hora de elaborar una propuesta de reglamento interno que fue ampliamente apoyada en la asamblea ciudadana celebrada el pasado fin de semana en Madrid.

O se es de Podemos o de Izquierda Anticapitalista”

En el proyecto de principios organizativos presentado por Pablo Iglesias y su equipo, se descartaba que cualquier militante de otro partido, de ámbito nacional, perteneciera al Consejo Ciudadano de Podemos, es decir, a la ejecutiva de la formación. De esta forma, aseguran las fuentes consultadas, “se evita la doble militancia y la influencia de partidos ajenos”.

Esa condición provocaba dejar fuera a los representantes de Izquierda Anticapitalista, tal y como denunciaron, durante el fin de semana, los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Ambos, de hecho, presentaron un proyecto alternativo que defendía “la suma de fuerzas” de cara a los futuros desafíos electorales.

Los argumentos de los dos eurodiputados de Podemos no impidieron que el proyecto de Pablo Iglesias recibiera un apoyo masivo entre los 8.000 asistentes a la asamblea fundacional de Podemos. Así las cosas, en el equipo de Iglesias se da por hecho que los cerca de 150.000 inscritos en la votación interna del partido avalarán, en la próxima semana, la propuesta del líder de la formación.

De esta forma, los integrantes de IA tendrán que elegir: “O se es de Podemos o de Izquierda Anticapitalista”. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que tanto Echenique como Rodríguez “tendrán las puertas abiertas para formar parte de la nueva ejecutiva”.

Susana Díaz ve factible pactar con Podemos sin IA

La pérdida de poder de Izquierda Anticapitalista dentro de Podemos puede tener consecuencias electorales a corto plazo. Tal y como se adelantó en estas páginas, en el PSOE no se descartaba llegar a pactos políticos con Podemos siempre y cuando Pablo Iglesias se desprendiese de esa corriente radical dentro de su partido.

 

Una de las más firmes defensoras de esas posibles alianzas es Susana Díaz que, de hecho, ya se ha enfrentado a Pedro Sánchez por este asunto. La presidenta de la Junta, no obstante, temía la excesiva influencia que Izquierda Anticapitalista podía tener en Podemos. En concreto, a la dirigente le preocupaba el poder que IA poseía en varios círculos de la formación en Andalucía.

Ahora, una vez cumplida la principal condición de los socialistas para pactar con Podemos, algunos representantes del PSOE andaluz ven más posible un acercamiento. Pese a ello, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se mantienen firmes en su estrategia de confrontación.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato