Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Irá en el programa de Podemos

Pablo Iglesias propondrá un referéndum en el País Vasco sobre el acercamiento de los presos de ETA

Si forma parte del Gobierno, convocará una consulta sobre la política de dispersión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido de Pablo Iglesias tiene previsto proponer una consulta en el País Vasco para preguntar a los ciudadanos sobre el acercamiento de los presos de ETA. Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, ha comenzado a desvelar alguno de los puntos que, posiblemente, formarán parte del programa electoral del partido de cara a las elecciones generales.

Pablo Iglesias con un polo republicano. Pablo Iglesias con un polo republicano.

El equipo de confianza de Pablo Iglesias trabaja desde hace semanas en la que será su primera campaña electoral a nivel nacional. Mensajes, líneas de actuación y la elección de los candidatos ya se forjan en los despachos de Podemos.

Sergio Pascual, secretario de Organización y persona de confianza del líder del Podemos, ha comenzado a desvelar a personas de su entorno alguna de las estrategia con las que Iglesias intentará llegar a La Moncloa.

Una de las más comentadas en los círculos ha sido la que concierne a la política de dispersión de presos de ETA. Según ha explicado Pascual en una entrevista en El Correo, se trata de una cuestión (la dispersión de los presos de ETA) que requiere "un debate y de consultarlo a la sociedad".

Esta propuesta de referéndum o consulta contrasta con la política penitenciaria aplicada hasta ahora por los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy. Ambos Ejecutivos han decidido trasladar a los presos que no se desvinculan de ETA a las cárceles más alejadas del País Vasco. Ahora, Pablo Iglesias plantea por primera vez acabar con esta medida incluida en la política antiterrorista.

Desde el Ministerio de Interior, especialmente durante la actual etapa de Jorge Fernández Díaz, se ha manifestado en numerosas ocasiones que “no se hablará de este tema hasta que no se disuelva definitivamente la banda terrorista”. 

No es la primera vez que Podemos realiza manifestaciones polémica relativas a los presos etarras. Hace unas semanas, Pablo Iglesias declaró a una revista inglesa: “Que haya 500 presos de ETA lejos de casa es una tragedia”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·