Divisiones en la formación morada

Pablo Iglesias propondrá a la dirección de Podemos el sustituto de Sergio Pascual

La principal acusación que ha motivado el cese es que el secretario de Organización no ha sabido controlar la crisis en Madrid

Sergio Pascual.
Sergio Pascual.

En la noche de este martes, el partido liderado por Pablo Iglesias emitió un comunicado en el que anunciaba el cese del secretario de Organización del Consejo de Organización, Sergio Pascual, por “una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos”. El líder de la formación morada culpa a su ya ex ‘número 3’ de no haber sabido controlar las crisis territoriales de Madrid, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, propondrá el nombre del sucesor de Sergio Pascual a la dirección del partido. A partir de entonces, será el Consejo Ciudadano el que votará la candidatura.

“Es el mismo procedimiento que se sigue cada vez que hay cambios en la Mesa de Coordinación”, explican a este diario fuentes próximas al secretario general de la formación morada. No obstante, aseguran que todavía no se ha decidido la fecha en la que se votará el nombre del sustituto.

Sin embargo, la diputada de Podemos Irene Montero ha anunciado en rueda de prensa que ese proceso podría llevarse a cabo el próximo mes de abril, pero las mismas fuentes consultadas sostienen que la votación “no tiene por qué celebrarse en el primer Consejo Ciudadano” que convoque la formación.

Iglesias culpa a Pascual de las crisis territoriales

Según ha sabido ECD, el cese de Sergio Pascual se debe a que Pablo Iglesias considera que éste no ha sabido frenar las crisis territoriales surgidas en Galicia, País Vasco, Cataluña y, sobre todo, en Madrid: “Como secretario de organización, era su obligación y no la ha cumplido”, apuntan fuentes próximas al líder del partido.

No obstante, “otros piensan que la crisis más grave ha sido la de Madrid, por lo que consideran que el cesado debía haber sido Luis Alegre”, responsable de Podemos en la capital. Por lo tanto, hay quienes creen que Iglesias “ha buscado una cabeza alternativa a Alegre porque Luis es de los suyos y Pascual, de Errejón”, argumentan.

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas aseguran a este confidencial que el líder de Podemos transmitió el cese a Pascual, de forma temporal, ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados.

Así las cosas, será el propio Pablo Iglesias quien asumirá las funciones de la Secretaría de Organización del partido hasta que se conozca el nombre del sustituto de Sergio Pascual.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato