Es profesor de teatro

Se llama Pablo Iglesias, trabaja en Podemos y no es el secretario general

Esta es la historia del responsable de Cultura del partido: fue activista del 15-M y todavía no conoce personalmente al líder de la formación

Pablo Iglesias Simón.
Pablo Iglesias Simón.

De segundo apellido Simón, guarda un parecido, incluso en eso, con Pablo Iglesias Turrión. Se trata del responsable de Cultura de Podemos. Un profesor de dirección escénica que se sumó al partido morado tras ser activista del 15-M y que, a día de hoy, todavía no conoce personalmente a su tocayo.

El Confidencial Digital ha podido constatar que, a pesar de compartir nombre, apellido y partido, los Iglesias nunca han hablado. Apenas se han visto en algunos actos, pero a Pablo Iglesias Simón le "encantaría" poder mantener una conversación con el candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, a pesar de no haber mantenido un solo encuentro cara a cara, han podido leer los mensajes que los miembros del partido intercambian a través de Telegram Messenger, una aplicación de mensajería por Internet en la que ambos Pablo Iglesias participan.

La inexistente relación personal –y prácticamente profesional- entre los dos Iglesias, significa, sin embargo, que “quien quiere hacer cosas, tiene sitio en Podemos”. Así lo afirma Iglesias Simón, que quiso formar parte de la formación morada desde el primer momento y entró sin ninguna dificultad.

Los políticos no se toman en serio la cultura”

Además de coordinar Podemos Cultura, una organización que nace después de las elecciones europeas de mayo de 2014, Iglesias Simón es responsable –junto con Eduardo Maura- del programa estatal de Cultura de la formación.

Indignado con los políticos por su trato hacia ese ámbito, empieza a interesarse por la acción política a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011. Se sintió “atraído” por las ideas que defendían ‘los indignados’, quería formar parte del cambio que proponían. Así empezó su vínculo a Podemos.

Ahora, centrado ya en la defensa del programa electoral de las generales, asegura que “los políticos no se toman en serio la cultura”.

Un profesional del teatro

Con todo, el apartado más amplio de su currículum no habla de política, sino del mundo teatral.

Iglesias Simón es licenciado en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) -de la que es profesor-; Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, director de Escena, dramaturgo y diseñador de espacios sonoros.

Fue hace un año y medio cuando la “saturación” llegó a su vida. Empezó a recibir decenas de e-mails y llamadas de gente interesada en temas culturales. Iglesias Simón, sabiendo que no se dirigían a él, sino a Iglesias Turrión, respondía con el correo del partido. Eso sí, les explicaba que no era él el líder del partido, y les remitía a la dirección oficial de Podemos.

 

Al final, el tocayo del secretario general se convirtió en el hombre fuerte del partido en el área de cultura, de la que ahora es responsable.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato