Cita tras las primarias

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez cambian el “paseíllo” por el despacho de Margarita Robles

No recorrieron la Carrera de San Jerónimo juntos, sino que se vieron directamente en las dependencias de la nueva portavoz socialista. El líder de Podemos regaló al secretario general del PSOE una revista sobre la “nueva izquierda”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Más de un año después de las sucesivas reuniones para intentar formar un Gobierno de izquierdas que acabaron en fracaso, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a reunirse en el Congreso de los Diputados. El encuentro ha tenido diferencias importantes respecto a las citas anteriores.

Después de ganar las primarias y de celebrar el Congreso Federal del PSOE, Pedro Sánchez anunció su intención de reunirse con los líderes de Podemos y Ciudadanos para explorar vías de colaboración entre los tres partidos frente al Gobierno del PP.

Este martes Sánchez se ha reunido con Pablo Iglesias. Ambos protagonizaron en su momento varias citas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 para tratar de forjar un acuerdo que desalojara a Mariano Rajoy de La Moncloa.

Pero la cita de este martes 27 de junio ha sido muy distinta. En esta ocasión, los líderes del PSOE y de Podemos se han reunido en el despacho de Margarita Robles, la recién nombrada portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, una de las mujeres de confianza de Sánchez en esta segunda etapa al frente del partido en la que además él ya no es diputado.

Sánchez e Iglesias no han visualizado una relación estrecha como sí hicieron el año pasado. Entonces, en su primera reunión convocaron a los medios para que les grabaran en una suerte de “paseíllo” que hicieron desde la puerta del Congreso en la calle Cedaceros; allí se saludaron, posaron, y bajaron andando por la Carrera de San Jerónimo hasta entrar a una de las ampliaciones del Congreso para ya reunirse allí.

Este martes, sin embargo, han llegado por separado al despacho donde estaban citados. Acompañados ambos por algunas personas de su equipo, se han visto ya dentro de la sala. Se han dado la mano junto a unos sillones, con estilos cambiados.

Cuando Pedro Sánchez trataba de ser presidente del Gobierno, vistió chaqueta sobre la camisa blanca, mientras que Pablo Iglesias llevó camisas azules con o sin jersey. Este martes, Sánchez apareció más informal, con camisa azul arremangada, mientras que el líder de Podemos se puso una chaqueta oscura sobre camisa blanca.

Lo que no ha faltado ha sido el libro de regalo de Iglesias a Sánchez. En su primera cita el líder de Podemos tuvo un gesto con las aficiones de Sánchez y le obsequió con una historia del baloncesto. Ahora, en pleno viraje del PSOE más hacia la izquierda, Pablo Iglesias le ha entregado un ejemplar de la revista europea “New Left Review”, es decir, sobre la “nueva izquierda”: por ejemplo, su último número incluye una crítica a un libro sobre populismo.

Tras una hora y media de reunión, los secretarios generales de PSOE y Podemos han acordado crear unos grupos de trabajo para acercar posturas y plantear iniciativas conjuntas en temas como el empleo juvenil, el tratado de libre comercio con Canadá (CETA)...

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato