Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Presentará su proyecto

Pablo Iglesias viaja de urgencia a Sevilla para atajar la crisis de Podemos en Andalucía

Alarma ante la radicalización que está protagonizando la futura líder regional, Teresa Rodríguez: referéndum sobre la Semana Santa, candidatos okupas, vínculos con Cañamero y el SAT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pablo Iglesias y su equipo están preocupados por la gestión de Teresa Rodríguez al frente del partido en Andalucía. La eurodiputada, vinculada a Izquierda Anticapitalista, está aliándose ahora con el SAT de Sánchez Gordillo y con líderes de movimientos okupas, lo que está provocando el malestar en las bases. Para solucionar esta crisis, el líder de Podemos viaja a Sevilla este sábado.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en un acto previo a las europeas. Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en un acto previo a las europeas.

Según explican a El Confidencial Digital miembros de la dirección nacional de Podemos, en la ejecutiva se está siguiendo con mucho interés los pasos que está dando Teresa Rodríguez en Andalucía. La número dos en la lista del partido a las europeas “va por libre” y está tejiendo unas alianzas que no gustan a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos, de hecho, condicionó su apoyo a Rodríguez en las primarias del partido en Andalucía a que ella otorgara una importante representación del llamado “sector oficialista” -el del propio Iglesias- en su equipo. Sin embargo, la eurodiputada ha decidido dar más poder a personas ajenas al partido y vinculadas a otros movimientos.

Alianzas con el SAT y con movimientos okupas

Entre esas personas en las que confía Rodríguez, y que no pertenecen a Podemos, destacan importantes representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). De hecho, el secretario general de la central, Diego Cañamero, es de la total confianza de la eurodiputada, y uno de los nombres que quiere incluir en la ejecutiva de Podemos en Andalucía.

Cañamero, además, ha acercado a Rodríguez a colectivos okupas. La gaditana, incluso, visitó hace dos meses junto al dirigente del SAT las llamadas “Corralas de la Dignidad de Sanlúcar”, un complejo de viviendas ocupadas en Sanlúcar de Barrameda.

El movimiento también está presente en Podemos Málaga. El candidato electo por las bases para liderar al partido en la ciudad, José Antonio Vargas, es un activista que ha defendido la ocupación de viviendas. Consciente de ello, Pablo Iglesias intentó evitar su derrota apoyando la candidatura de Francisco Mostazo, ex jefe de prensa del PSOE en el ayuntamiento de la ciudad.

Iglesias viaja para tomar el mando

Desde el equipo de Pablo Iglesias admiten que la situación de Podemos es “complicada”, debido a la entrada de grupos ajenos al partido en la ejecutiva que está formando Teresa Rodríguez.

Además, las decisiones de la eurodiputada, que también apoyó las palabras de la líder de Podemos Sevilla, Begoña Gutiérrez, referentes a la celebración de un referéndum para decidir si se celebraba o no la Semana Santa, no están ayudando a que el partido se asiente en la región.

Por ese motivo, Pablo Iglesias ha decidido viajar a Sevilla para celebrar este sábado un gran acto de Podemos en la sala de exposiciones y congresos Fibes. El líder de Podemos estará acompañado por Teresa Rodríguez, a la que dará apoyo público como representante del partido en la región.

Sin embargo, explican desde la dirección nacional de Podemos, el objetivo de Iglesias, en su viaje a Sevilla, es “recordar a los nuestros que el proyecto de Podemos es el suyo, y no el de Teresa.” Quiere ser él “la cabeza visible” para calmar a unas bases que ya han mostrado su malestar por las decisiones de Rodríguez.

Pablo Iglesias, sin embargo, no dirá públicamente nada contra la eurodiputada, ya que la prioridad ahora es evitar que la crisis interna en Podemos Andalucía vaya a más: “Es la única candidata y hay que estar con ella”, explican desde el partido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··