La defendió en 2012

Pablo Iglesias tiene “voluntad bolchevique” según la tesis doctoral de Iñigo Errejón

El número tres de Podemos dedicó al líder su trabajo de doctorado sobre Evo Morales. “Me enseñó que el arte de la guerra se practica con método y tesón”

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Iñigo Errejón incluyó en su tesis doctoral un agradecimiento expreso a Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el que le denominaba como un “compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique”.

“La lucha por la hegemonía durante el primer gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo”. Así se tituló la tesis de Iñigo Errejón con la que obtuvo el grado de doctor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense.

En el documento, de 656 páginas y dirigida por el politólogo Heriberto Cairo Carou –decano de la facultad de Políticas-, Errejón realiza un recorrido sobre cómo fue el triunfo electoral de Evo Morales, las condiciones que le llevaron hasta el poder y cuáles fueron los cambios sociales que provocó su llegada.

En varias partes de su trabajo pueden encontrarse citas de la tesis de Pablo Iglesias, sobre “participación política por vías no convencionales” o la “acción colectiva denominada ciclo rebelde”.

Sin embargo, lo más llamativo se encuentra al final de su tesis, donde hace referencia a su actual ‘jefe’ en la parte de agradecimientos. Errejón describe a Pablo Iglesias como “un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique”, así como “un permanente estímulo intelectual”.

Añade que de él aprendió “que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo”. “Esta tesis y su autor le deben mucho más de lo que cabría en estas líneas” sentencia.

Errejón reconoce que su amistad, al principio, no fue fácil. “Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del mismo sitio y debíamos cuidarnos, porque nos quedaba mucho camino por recorrer juntos” asegura el número 3 de Podemos.

Recuerdos a Carolina Bescansa y a Monedero

Entre sus agradecimientos también se encuentran menciones a Juan Carlos Monedero, número dos del partido y profesor durante su licenciatura, al que recuerda “con su brillante boaventurismo”.

También a Carolina Bescansa, una de las fundadoras del partido, a la que estima su “maravilloso curso sobre marketing político y las campañas electorales, que me hizo comprender la irresponsabilidad de que la izquierda descuidemos determinados conocimientos técnicos de importancia política central al tiempo que me descubrió mi pasión por los discursos y la comunicación política”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato