Figurará en las coaliciones con IU y otros partidos de izquierda

Pablo Iglesias consigue el aval de las bases para imponer el nombre de Podemos en las confluencias

El “sí” a la propuesta de la dirección ronda el 90%, aunque sólo ha votado el 16% de los inscritos y el 46% de los afiliados activos

Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Podemos ya tiene clara la postura que mantendrá en las negociaciones para presentarse junto a otros partidos políticos a las próximas citas electorales de 2019. La dirección sometió a votación de los inscritos la propuesta de mantener el nombre de Podemos en las candidaturas, salvo en las listas municipales que gobiernan en algunas capitales como Madrid, Barcelona y Zaragoza.

“¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra Podemos formando parte del nombre de la candidatura?”: con esta pregunta, realizada por triplicado para las europeas, autonómicas y municipales, el partido de Pablo Iglesias buscó el aval para no diluir su marca en las próximas candidaturas de confluencia.

Sólo se mantendrían excepciones como Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Comú... candidaturas de confluencia en las que el nombre de Podemos no aparece pero que cosecharon un gran éxito en 2015, al ganar o al menos al poder formar gobierno municipal en esas capitales de provincia.

Pues bien. Tras varios días de votación y de recuento, la formación morada ha hecho públicos los resultados, que muestran que un abrumadora mayoría de los militantes que participaron en la consulta avalan esa estrategia.

El ir en coalición pero con el nombre de Podemos visible en la lista al Parlamento Europeo ha recibido el respaldo del 93,39%.

Para las autonómicas, los porcentajes de “sí” oscilan entre el 95,65% de Melilla y el 79,59%: en esta segunda ciudad autónoma el “no” ha superado el 20%, y en la Región de Murcia también se ha registrado un porcentaje apreciable para este tipo de consultas, el 14%. En Madrid, por ejemplo, apoyan esta estrategia el 91,70% de los inscritos que votaron, en Andalucía el 92,29%, en la Comunidad Valenciana el 91,60%...

A nivel municipal, los resultados varían más aunque siempre por encima del 60%: un 91,5% en Barcelona, 91,31% en Madrid...

Estas mayorías casi unánimes hay que ponerlas en el contexto de una participación baja en esta consulta interna de Podemos. De los 473.678 inscritos en el partido, participaron en la votación 76.511, es decir, el 16,15% del total. Sobre los 164.020 inscritos que Podemos considera “activos”, porque han accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido, fue el 46,6% el que votó en la consulta para respaldar la fórmula con la que se presentan a las próximas citas electorales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato