Sigue la purga de dirigentes críticos

Pablo Iglesias tiene los avales para fulminar al independentista líder de Podemos en Cataluña

Ha movido sus peones y conseguido un 30% de apoyos en los Círculos para echar a Albano Dante Fachín en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria

Albano Dante y Pablo Iglesias, en un mitin.
Albano Dante y Pablo Iglesias, en un mitin.

Podemos acumula problemas de división interna en varias regiones, como Castilla La Mancha, Galicia o Baleares. Han aumentado los críticos con la cúpula del partido que denuncian una persecución de quienes discrepan. Pero Pablo Iglesias se ha movilizado esta vez en Cataluña para apartar al independentista líder regional... sin dar un golpe de mano.

Hasta ahora, la formación morada ha venido actuando de manera radical expulsando a los que critican las decisiones de Iglesias.

En los últimos días, la dirección de Podemos ha protagonizado otro viraje en su estrategia política sobre Cataluña.

El secretario general, Pablo Iglesias, ha declarado que las instituciones catalanas deben apoyar la consulta ilegal del 1 de octubre “por todos los medios”. “Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y, por tanto, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad”, ha afirmado.

Estrategia de acercamiento antes de apartarle

El giro se produce unos días después de que el líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachín, se desmarcara de la línea oficial del partido.

Fachín animó la semana pasada a los catalanes a participar “activamente” en la consulta unilateral. Su posición chocaba frontalmente con la de Iglesias, que respondió asegurando que “si él fuese catalán no participaría en el referéndum”.

Tras unos días de reflexión, Iglesias ha ofrecido una postura diferente acerca de la consulta ilegal. De posicionarse en contra del referéndum por “ser unilateral y no tener carácter vinculante” a declarar que las instituciones deben apoyarlo.

Cuenta con los avales para revocarle en su cargo

Pero ese acercamiento repentino forma parte de una estrategia para evitar purgar directamente al líder de Podemos en Cataluña por desmarcarse de la dirección estatal.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes de Podem, Iglesias ha decidido implicarse también en el proceso de recogida de apoyos que han iniciado los críticos entre los círculos para tratar de relevar al secretario general en Cataluña.

Dispone del aval del 30% que le permitiría forzar la convocatoria de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria para forzar la revocación de Fachin. El líder de Podemos podría justificar que este cese se ha producido usando las vías estaturias y, en ningún caso, se trata de un golpe de estado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato