El IBEX se desploma el 15,9%, la mayor caída de su historia

Pánico en el Gobierno a un viernes negro: Rajoy encarga a los ministros analizar las consecuencias del Brexit

Se estudiarán los riesgos para la economía española y las empresas nacionales afincadas en suelo británico. También el nuevo mapa de relaciones internacionales

La Oficina Económica de Moncloa ya había sido advertida del riesgo que supondría para la economía española un triunfo del Brexit en el referéndum celebrado ayer en Reino Unido. Ahora, con la confirmación de la salida de los británicos de la Unión Europea, Rajoy ha movilizado a todos sus ministros para un plan de choque.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de Gobierno, Rajoy ya ha dado instrucciones a todos los ministerios para que, cada uno en su ámbito, se estudien las consecuencias para España de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Desde primera hora de la mañana, el Ministerio de Economía está haciendo un seguimiento a la reacción de los mercados, y ya se habla de viernes negro para las principales bolsas europeas, incluida la española.

La mayor caída de la historia del IBEX

En ese sentido, la primera conclusión que se extrae en el Ejecutivo es que la decisión mayoritaria de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea tiene un alcance planetario que esta mañana sacude todos los mercados internacionales, en especial el londinense, y bruscos movimientos en todos los activos.

El IBEX 35 ha abierto con la que, por ahora, es la mayor caída de su historia, con un desplome del 15,9%,hasta los 7472,3 puntos, que se modera al 9% a los pocos minutos, hasta recuperar los 8.100 puntos. Ferrovial, Telefónica y Repsol se anotan los mayores desplomes, cercanos al 20%.

Nuevo mapa de relaciones internacionales

Además de analizar las consecuencias económicas para España de la salida del Brexit, Rajoy quiere tener también toda la información posible del nuevo mapa de relaciones internacionales que se despliega ahora para España.

Uno de los asuntos fundamentales será abordar la cuestión de Gibraltar, y la posibilidad de la cosoberanía del Peñón con el Reino Unido.

No obstante, desde Moncloa también se quiere analizar el nuevo reparto de fuerzas que habrá a nivel comunitario tras la salida de los ingleses y adelantarse a las medidas en materia exterior que se adoptarán dentro de la Comisión Europea.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato