Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Junts Pel Sí y la CUP proponen iniciar un proceso constituyente para proclamar la república catalana

El Parlament vota la independencia de Cataluña en secreto para escapar de la Fiscalía

A favor: 70. En contra: 10. En blanco: 2. Los diputados del PSC, Ciudadanos y PP abandonaron el pleno; los de Catalunya Sí que es Pot enseñaron su voto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de diputados del Parlament de Cataluña ha dado el paso definitivo. 26 días después del referéndum del 1 de octubre, y pasado el pleno en el que Carles Puigdemont propuso suspender los efectos de la declaración de independencia, este 27 de octubre Junts pel Sí y la CUP han votado y aprobado por fin proclamar solemnemente “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Pleno del Parlament de Cataluña. Pleno del Parlament de Cataluña.

Después del amago de convocar elecciones para el 20 de diciembre y así interrumpir la fase final del proceso independentista, Carles Puigdemont decidió dejar en manos del Parlament la decisión de responder al artículo 155.

Y esa respuesta se concretó en una propuesta de resolución conjunta que presentaron los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, en la que proclaman de forma más solemne la declaración que sus diputados firmaron tras el pleno del pasado 10 de octubre.

El punto más relevante de esa declaración es que ahora sí la mayoría del Parlament proclama que constituye “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

Ciutadans, PSC y PP se van para no votar

La resolución ha conseguido aprobarse a las 15:27 de este 27 de octubre de 2017, fecha en la que ya no cabe duda que el Parlament de Cataluña ha declarado la independencia de este territorio. Los diputados constitucionalistas de Ciutadans, el Partit dels Socialistas de Catalunya y el Partido Popular se han marchado del hemiciclo para no participación en la votación.

Los diputados que se han quedado en el pleno no han votado de la forma habitual, pública, sino en secreto, introduciendo el voto en una urna. Junts pel Sí y la CUP se han empeñado en este procedimiento, para así tratar de diluir cualquier responsabilidad penal que puedan tener. La fiscalía ya había planteado querellarse contra los diputados que apoyaran esta votación para proclamar de forma ilegal la independencia.

La resolución independentista ha salido adelante con 71 votos a favor: los de Junts pel Sí y los de la CUP. Catalunya Sí Que es Pot ha votado “No”, y sus diputados han mostrado sus papeletas para dejar claro que no habían avalada la proclamación de secesión de Cataluña. Además, ha habido dos votos en blanco.

El resultado de la votación ha provocado un estallido de alegría entre las decenas de miles de independentistas que esperaban en el exterior del Parc de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, y que acudieron esta mañana para mostrar su apoyo a la proclamación de la “república de Cataluña”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·