Una Ley de Partidos que impida la creación de más ‘Bildus’. Prioridad de la iniciativa legislativa popular que ultiman Vidal-Quadras, Ortega Lara y Santiago Abascal

El objetivo es que ninguna formación como Bildu pueda presentarse a unas elecciones. La plataforma 'Reconversión' ultima una iniciativa legislativa popular para reformar la actual Ley de Partidos, en la que también se establecerá que éstos no puedan financiarse de la Administración y que puedan ser sometidos a una auditoría.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la plataforma que encabezan Alejo Vidal-Quadras, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal ha impulsado una iniciativa legislativa popular cuyo objetivo es una reforma en profundidad de la actual Ley de Partidos.

En concreto, los integrantes de ‘Reconversión’ proponen un nuevo texto en el que se establezcan una serie de exigencias jurídicas para garantizar que se cumplen los fines que la Constitución encomienda a los partidos, para evitar, entre otras cosas, la creación de otros partidos tipo ‘Bildu’, cuya legalidad continúa a debate.

Además de esas exigencias jurídicas, que deberán ser de obligatorio cumplimiento para todas las formaciones que aspiren entrar en alguna cámara nacional o regional, la ILP establece también otra serie de reformas. Son las siguientes:

--La prohibición de la financiación pública de los partidos.

--Auditar las cuentas de todas las formaciones y hacer más transparentes las transferencias de donaciones que obtienen.

--Tutela legal a los partidos para evitar la prohibición de las corrientes internas.

Objetivo de fondo: mejorar la imagen de los partidos

ECD ha tenido acceso a algunos de los impulsores de esta iniciativa legislativa popular, que ven necesaria una reforma de la actual Ley de Partidos para dar “un nuevo impulso a la política de este país, que padece una gran crisis de credibilidad”.

Las fuentes consultadas recuerdan que “los partidos políticos son en la actualidad una de las principales preocupaciones de los españoles según los últimos estudios del CIS, y es necesario un cambio importante para mejorar esa imagen”.

 

Para que la ILP llegue al Congreso, ‘Reconversión’ deberá presentar un total de 500.000 firmas en el registro de la Cámara. Para conseguirlas, realizarán varios actos públicos en los que informará a la ciudadanía sobre este proyecto.

Hasta la fecha, la plataforma ha realizado ya dos actos en Madrid: uno el 24 de julio, en el que se presentó en sociedad, y otro el pasado lunes, 12 de noviembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato