Lo recibirán como un auténtico héroe

Pasillo de honor a Artur Mas cuando vaya a declarar ante el juez

Miembros de plataformas independentistas aplaudirán al presidente de la Generalitat el día que comparezca en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el 9-N

Como un auténtico héroe y con pasillo de honor incluido. Así tienen previsto recibir los miembros de algunas plataformas independentistas a Artur Mas el día que acuda al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a declarar por su responsabilidad en la convocatoria de la consulta soberanista del 9-N.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido investigar a Artur Mas por organizar la consulta alternativa del 9 de noviembre.

Los magistrados admitieron a trámite este lunes la querella de la Fiscalía General del Estado en la que se acusa al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta Joana Ortega, y a la consejera de Educación, Irene Rigau, por presunta desobediencia.

La admisión a trámite no significa, de momento, que el presidente catalán ni los otros dos querellados de su Gobierno estén imputados. De hecho, de momento no hay fecha para que vayan a declarar.

La instrucción del caso queda en manos del magistrado Joan Manet Abril, de quien se espera que dicte un auto después de las fiestas navideñas en el que concrete las razones para admitir a trámite la querella.

Manifestación masiva de apoyo a Artur Mas

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes políticas en Cataluña, diversos plataformas catalanistas partidarias de la independencia ya han comenzado a movilizarse ante la posibilidad de que Mas, Ortega y Rigau sean llamados a declarar a lo largo del próximo mes de enero.

Una de las opciones que se barajan en este momento por estas organizaciones, entre las que destacan miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, es la de convocar una manifestación masiva en apoyo a los tres altos cargos de la Generalitat cuando se conozca la fecha de su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Pasillo de honor en el Tribunal Superior de Justicia

Según las fuentes consultadas, otra de las iniciativas que están preparando estas plataformas es realizar un pasillo de honor al presidente de la Generalitat el día que sea citado a declarar por el juez.

Se trata, explican a ECD alguno de los promotores, de que “Artur Mas sea recibido como un héroe por su determinación para asumir todas las responsabilidades y no esconderse tras el 9-N”. Una situación que contrasta con las entradas a los juzgados de la mayoría de los políticos, casi siempre acompañadas de gritos, insultos y protestas.

600 personas se autoinculpan en los juzgados

Esta iniciativa se suma a la que ya ha iniciado oficialmente este martes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con una campaña de autoinculpaciones en defensa del 9-N tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de admitir a trámite las querellas contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Educación, Irene Rigau.

 

Más de 600 personas habían secundado hasta este miércoles la llamada de la ANC, acudiendo hasta la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para autoinculparse por la participación en la consulta independentista.

Falta de garantías democráticas del Estado

Según explican los organizadores, el objetivo de la campaña es demostrar la solidaridad de los catalanes con estos dirigentes políticos y lamentar “la falta de garantías democráticas del Estado”.

También llaman a los ciudadanos a rellenar el documento colgado en la web ‘autoinculpacions9n.assemblea.cat’ para entregarlo al juzgado de guardia más cercano y, en el caso de Barcelona, a la sede del TSJC.

En el documento, los firmantes admiten haber participado en el 9-N sin haber sido obligados por ninguna institución o persona, y resaltan de nuevo “la falta de garantías democráticas del Estado, donde la división de poderes es inexistente”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato