Patxi López ya tiene el decreto para reconocer e indemnizar a las ‘víctimas de la violencia política’: permitirá incluir a etarras, objetivos del Batallón Vasco Español, Triple A…. Vea el documento

Nuevo guiño de Patxi López a las reivindicaciones de la izquierda abertzale. Después de crear el llamado Comisionado de Memoria y Convivencia, en el que se reconocerán "todas las víctimas del conflicto vasco", su Ejecutivo prepara un decreto para indemnizar a etarras que sufrieron "abusos policiales"; y a activistas que fueron objetivo de la Triple A y del Batallón Vasco Español.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno Vasco prepara dos decretos que reconocerán a las “víctimas que hayan sufrido violencia por motivaciones políticas”. El primero de los textos, que será presentado en el Parlamento en las próximas semanas, se centrará en el periodo pre-democrático (de los años 1.968 a 1.978); y el segundo a los últimos treinta años (del 68 a la actualidad).

Voces autorizadas del Gobierno Vasco explican que el primer escrito, al que ha tenido acceso ECD -véalo aquí-, “está prácticamente listo, y ha sido contrastado por juristas de la región y de Madrid, donde ya han sido analizados.”.

El decreto habla de “acciones indebidas” de la Policía y de colaboradores externos

Pese a que en las seis páginas del decreto no se menciona explícitamente a los etarras, fuentes bien posicionadas de Gobierno de Patxi López aseguran que “este proyecto se enmarca dentro del reconocimiento de todas las víctimas del llamado conflicto vasco, en esta nueva etapa de convivencia tras el anuncio del fin de fuego de ETA”.

En el propio texto se asegura que tendrán indemnización todas aquellas personas de origen vasco que hayan sufrido daños por “acciones indebidas por parte de agentes de las Fuerzas de Seguridad, otros funcionarios públicos, así como por colaboradores externos que no formaban parte de la Administración Pública.

Teniendo en cuenta ese artículo del documento, y los años en los que se centra el documento (1.968 a 1.978), las fuentes consultadas por ECD aseguran que se tendrá en cuenta a todos los presos etarras que sufrieron maltrato por parte de los funcionarios del Estado.

También serían beneficiarias de la indemnización aquellas personas que fueron perseguidas y atacadas por grupos de extrema derecha surgidos durante el franquismo y tras la aparición de ETA, como el Batallón Vasco Español o la ‘Triple A’ (Alianza Apostólica Anticomunista).

No se considerarán víctimas, no obstante, a ningún etarra que sufriera cualquier tipo de daño “en el desarrollo de cualquier actividad violenta de motivación política”, como la explosión accidental de una bomba-lapa o casos similares.

Indemnizaciones de hasta 390.000 euros

 

El decreto que ha preparado el Gobierno Vasco habla de “derecho a la reparación” del daño causado, y establece un amplio abanico de posibilidades para recibir una compensación económica. Las indemnizaciones más cuantiosas son por gran invalidez (390.000 euros) y fallecimiento (135.000).

También recibirán dinero de las arcas públicas aquellos que soporten algún tipo de incapacidad provocada por las ya citadas “actuaciones indebidas”.

En cuanto a las personas beneficiarias de las indemnizaciones por fallecimiento, el texto explica que podrán ser recibidas por el cónyuge, los hijos, los padres, los hermanos, e incluso por los nietos si en la actualidad ya no vive el resto de posibles receptores.

Una Comisión de Valoración estudiará los daños a las víctimas

Para estudiar la existencia real de daños en las personas que soliciten esas indemnizaciones, y para evitar un posible ‘boom’ de peticiones, el Gobierno Vasco incluye en el decreto la necesaria creación de una Comisión de Valoración para analizar cada caso.

Ese organismo estará integrado por el director de Derechos Humanos del Departamento de Justicia y Administración Pública y dos expertos reconocidos en la materia.

El decreto refuerza la teoría de la ‘hoja de ruta’ de ETA

Autoridades políticas vascas, consultadas por este diario, aseguran que el impulso de este decreto podría tratarse de un intento de Patxi López de acercarse al mundo abertzale, haciendo cumplir sus reivindicaciones, de cara a las elecciones vascas previstas para el año que viene.

No obstante, las mismas fuentes aseguran que esta actitud del lehendakari podría achacarse a una presunta hoja de ruta que el antiguo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pactó con ETA como condición para que los terroristas abandonaran las armas.

Esa teoría cobra más relevancia, aseguran, teniendo en cuenta que el propio presidente del PSE, Jesús Eguiguren, estuvo presente en la mesa de negociación con la cúpula etarra en 2006.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato