Patxi López recupera una práctica del PNV para hacer llegar a la población que detener etarras “es normal”: grabar y difundir las operaciones de la Ertzaintza

La consejería de Interior vasca difundió el pasado martes a los medios de comunicación las imágenes de la detención de uno de los miembros de un ‘comando’ de ‘legales’ (no fichados) de ETA. Este hecho responde a una estrategia perfectamente planificada por parte del Gobierno de Patxi López.

En el vídeo, que se reprodujo en todos los medios de comunicación, se podía ver a los agentes de la unidad antiterrorista de la Ertzaintza irrumpiendo en el domicilio de uno de los etarras. Los ertzaianas derriban la puerta y entran hasta su habitación, donde le sorprenden durmiendo. Se observa como el presunto terrorista es arrestado en el mismo lecho.

La publicación de estas imágenes sorprendió, ya que no es habitual que las Fuerzas de Seguridad difundan sus operaciones antiterroristas. De hecho, ni Guardia Civil ni Policía Nacional lo hacen. Pero todo se debe a una táctica diseñada desde el departamento dirigido por Rodolfo Ares.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes de la Ertzaintza, los altos mandos del departamento de Interior vasco decidieron hacer públicas estas imágenes para dar una imagen de naturalidad a la ciudadanía. Desde la consejería se ha insistido en que en el País Vasco debe instaurarse un clima de normalidad. Y detener a supuestos terroristas debe ser algo normal, a juicio de los dirigentes del PSE.

En la Ertzaintza insisten que esa debe ser la imagen que debe transmitirse: un cuerpo policial que detiene a potenciales asesinos, cercano a la ciudadanía y que lucha por la paz. De ahí que se haya insistido tanto en la publicación de este vídeo.

La estrategia de difundir vídeos de operaciones policiales se practicaba con regularidad en la etapa de Juan María Atutxa al frente de la consejería de Interior vasco. Su sucesor, Javier Balza, la eliminó y ahora Rodolfo Ares la ha restaurado.

Un ‘comando’ dormido

El grupo de ‘legales’ de ETA desarticulado la noche del martes era, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ECD, un ‘comando’ dormido. A los cinco detenidos se les asocia con diversos atentados cometidos en la provincia de Vizcaya. El más grave, el coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa cargado con 100 kilos de explosivo.

Pero desde hace más de un año, este ‘talde’ no ha realizado ninguna acción terrorista. Los expertos consideran que la dirección de la banda terrorista les mantenía en la reserva por, posiblemente, sospechas de que pudieran estar ‘quemados’ o de que fueran seguidos.

Se baraja también la posibilidad de que un ‘liberado’ (a sueldo) ejerciera como nexo de unión entre este ‘comando’ y la jefatura de ETA, y de que éste pudiera haber sido detenido en cualquier operación desarrollada en Francia en los últimos meses.

 

A continuación puede ver el vídeo en el que la Ertzaintza irrumpe en casa del presunto etarra:

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato