Patxi López se plantea un adelanto electoral en el País Vasco. Las convocaría en otoño para evitar que la gestión de la crisis le provoque un mayor desgaste

Objetivo: evitar un mayor desgaste electoral. Patxi López está valorando la convocatoria anticipada de las elecciones en el País Vasco. El lehendakari no quiere quemarse por la crisis.

Según ha podido saber El Confidencial Digital a través de fuentes socialistas, el lehendakari tiene un mes y medio para decidirse. López tomará la decisión definitiva a la vuelta de vacaciones, es decir, a finales de agosto, y la comunicará a su equipo de Gobierno. La fecha que baraja: el próximo otoño.

En el Ejecutivo hay división de opiniones: algunos apuestan por agotar la legislatura, mientras algún consejero es partidario de, si la situación empeora, anticipar los comicios, explican las fuentes consultadas por ECD.

El lehendakari se encuentra animado y con ganas de agotar la legislatura. No obstante, fuentes de su entorno añaden que es consciente de que la crisis pasa factura “a cualquier dirigente”. “Quien diga que tiene el manejo de la situación miente”, explica un estrecho colaborador.

Patxi López no quiere en ningún momento “arrastrase” para llegar hasta marzo, fecha teóricamente en la que se deberían celebrar los comicios, apuntan fuentes cercanas.

La decisión de convocar de manera anticipada de los comicios dependerá de los datos macroeconómicos y de las perspectivas de recuperación en el segundo semestre del año. El lehendakari seguirá trabajando hasta el final, pero no quiere en ningún caso que su figura política se queme por seguir unos meses en el Gobierno.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato