Patxi López no quiere ser el delfín de Rubalcaba. Ha constatado que el secretario general es ahora un obstáculo a sus aspiraciones de liderar el PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba contamina políticamente. Esa es la conclusión a la que ha llegado Patxi López, que no quiere convertirse en el candidato del secretario general en el próximo proceso de primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE en las próximas generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Patxi López “está dispuesto a asumir el reto” de presentarse como candidato a liderar al PSOE, tanto como de cabeza de lista en las próximas elecciones generales como en la secretaría general del partido, que en la actualidad ostenta Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para ello, el ex lehendakari considera necesaria la celebración de un congreso extraordinario en el partido, una posibilidad que algunos miembros de la actual ejecutiva nacional del PSOE no descartan que se produzca después de las elecciones europeas de mayo de 2014, o ya en 2015, tras las autonómicas.

Esos comicios regionales son, según los dirigentes socialistas consultados por este confidencial, los que “Rubalcaba considera su prueba de fuego para decidir si él se presenta o no”. De obtener unos malos resultados, “el proceso para elegir al nuevo líder del partido quedaría abierto, si no se abre antes”.

Para ese escenario, “Rubalcaba siempre ha pensado en Patxi López como ‘su’ candidato”, una ‘etiqueta’ que el ex lehendakari quiere evitar a toda costa: “Su objetivo es distanciarse de la actual dirección, quiere tener libertad de movimientos y, además de encabezar la lista para las generales, poder manejar el partido sin Alfredo en la secretaría general”.

Pedirá a Rubalcaba que no le apoye

En su estrategia para alejarse del actual secretario general, Patxi López pedirá a Alfredo Pérez Rubalcaba que, llegado un congreso extraordinario o unas primarias para elegir al candidato del PSOE a las generales “no le impulse como candidato como hizo Zapatero con el propio Alfredo”.

Desde el entorno del ex lehendakari consideran que ese apoyo “le perjudicaría más que le beneficiaría, por lo que pedirá a Rubalcaba que sea absolutamente imparcial y no se decante por ninguno de los candidatos, incluido él”.

Se está preparando para dar el salto a Madrid

Las fuentes consultadas por ECD, de la ejecutiva nacional del PSOE y también cercanas al propio Patxi López, explican que el ex lehendakari “no tiene ningún tipo de prisa por venirse a Madrid, ya que eso le vincularía demasiado a Rubalcaba, pero eso no quiere decir que no se esté preparando”.

 

De hecho, y según estos dirigentes socialistas, “López ya está manteniendo reuniones con algunas federaciones de dentro y fuera de Euskadi, y configurará su equipo con muchos compañeros del PSE, aunque por supuesto también contará con gente nueva que ya está despuntando en la ejecutiva nacional”.

Sobre la supuesta resistencia de su familia a que abandone el País Vasco para dedicarse a la política nacional, las fuentes antes citadas aseguran que “su mujer, Begoña, ya se está haciendo a la idea, y no tendría problemas en pedir su traslado a la capital”.

Cuenta con el apoyo de la ‘vieja guardia’

Patxi López sabe que no lo tendrá fácil para llegar a liderar al PSOE y ser el candidato del partido en las próximas generales.

Calcula que tendrá que enfrentarse a duros rivales como Carme Chacón, que ya estuvo a punto de ganarle a Rubalcaba el Congreso de Sevilla; o Eduardo Madina, que ayer en Ferraz no descartó dar el paso adelante que le llevan pidiendo desde hace meses.

No obstante, el ex lehendakari cuenta con importantes apoyos tanto dentro como fuera del partido: “Dirigentes de la vieja guardia que se han quedado apartados como Chávez estarían con él. También tiene el respaldo de históricos del partido como Felipe González, Javier Solana y Alfonso Guerra”.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato