Recuerda que tiene menos años que Rajoy

Patxi López se ve presidente del Gobierno

Considera que su acta de diputado le permitirá ser la voz de la oposición al PP, una ventaja clave frente a Susana Díaz

Patxi López.
Patxi López.

Patxi López se ha presentado como candidato a la secretaría general del PSOE porque quiere pacificar el partido y, además, reconducirlo electoralmente para recuperar el Gobierno. Un proyecto que el comandará hasta las próximas generales, ya que su intención es ser candidato a La Moncloa cuando se disuelvan Las Cortes.

Según explican a El Confidencial Digital cargos socialistas muy cercanos a Patxi López, el ex lehendakari no se presenta al congreso del PSOE como “una liebre para impulsar otras candidaturas” ni para ser un “líder temporal” hasta las próximas elecciones. Su proyecto, añaden, es “para los próximos cuatro años” y para llegar a La Moncloa.

Con estas afirmaciones, su entorno quiere echar por tierra todas las especulaciones que apuntan a que su candidatura se unirá a la de Díaz antes de las primarias. Y es que si la andaluza quiere la secretaría general a toda costa, tal y como informa hoy ECD, López pretende primero liderar el PSOE y, después, ser candidato a La Moncloa.

Una ventaja clave frente a Díaz

Así las cosas, desde el equipo de López descartan, como la propia Susana Díaz, el reparto de poderes apuntado en los últimos días, consistente en situar al ex lehendakari en la secretaría general y a la andaluza como cabeza de lista en los próximos comicios. Ambos, y no solo la actual presienta de la Junta, quieren conquistar primero Ferraz y, después, la presidencia del Gobierno.

Con los mismos objetivos, López tiene, sin embargo, una ventaja competitiva clave respecto a la dirigente sevillana: él, a diferencia de su posible oponente, tiene acta en el Congreso y por tanto, de ser elegido secretario general, podía convertirse en presidente del Grupo Socialista y erigirse la voz de la oposición a Mariano Rajoy.

Esa labor le permitiría tener duelos semanales con el actual jefe del Ejecutivo y afianzarse como su alternativa de cara a las próximas generales. Un escenario que le hace “tener todas las opciones” de ser candidato a La Moncloa si vence el congreso del PSOE frente a Díaz.

Recuerda que es más joven que Rajoy

A Patxi López y a su propio equipo les ha molestado que, desde el domingo, algunos le vieran como un “secretario general de perfil bajo” cuyo único papel sería “pacificar el partido” para que después fuese otro el que se presentase a las elecciones.

Una etiqueta, explican las fuentes consultadas, que ya se le puso a Javier Fernández con la creación de la gestora del PSOE y que, en ningún caso, es “extrapolable” a la trayectoria política de López y a su propia situación personal.

En ese sentido, desde el entorno del vasco recuerdan que “Patxi tiene 57 años, 5 menos que Rajoy”, y que está “en la edad ideal” para aspirar a la presidencia del Gobierno.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato