Peces Barba discrepa de López Aguilar y considera legítimo y legal el referéndum que promueve Mariano Rajoy

El Alto Comisionado para las Víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba declaró este jueves en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz, con relación al referéndum de Rajoy que "es perfectamente legal, perfectamente legítimo, pero no tiene validez constitucional".

El Alto Comisionado para las Víctimas del terrorismo, Gregorio Peces Barba declaró este jueves en un desayuno informativo celebrado en el Hotel Ritz, con relación al referéndum de Rajoy que "es perfectamente legal, perfectamente legítimo, pero no tiene validez constitucional". Esta afirmación del rector de la Universidad Carlos III tiene su peso por cuanto matiza la opinión del Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien declaraba hace unos días que “la Carta Magna prohíbe que un referéndum tenga lugar al margen de las modalidades que la Constitución contempla en su artículo 92”. Por lo visto, Peces Barba —que ayudó a redactar la Carta Magna- piensa diferente. Peces Barba respondió también a la pregunta de si aceptaría de nuevo el ofrecimiento del Presidente del Gobierno para ocupar el Alto Comisionado, con los datos que tiene ahora, a un año de su nombramiento. Para el padre constitucional, “esperaba que fuera un puesto más tranquilo”. Le ha sorprendido que no le hayan dejado descansar desde el primer día. Además afirmó haber dicho al Presidente “que quería volver a la Universidad cuando acabara esto”. Otra de las cuestiones de actualidad que abordó Peces Barba fue el posible final de la banda terrorista ETA. A este respecto declaró no sentirse tan optimista como el Presidente, y por hechos muy concretos, como los recientes incidentes acaecidos en un Pleno Municipal celebrado en Azcoitia. “A mí, contemplar hechos como los del Pleno de Azcoitia, ver ese odio a lo español, el enfrentamiento total... Eso tiene unas dimensiones educativas y culturales tremendas; tardaremos mucho en recuperar la normalidad”. En este sentido también afirmó que sería necesario que los Ayuntamientos del País Vasco presenten mociones de apoyo a las víctimas del Terrorismo. En el transcurso del acto, en el que por cierto tuvo una fugaz presencia el Ministro del Interior, José Antonio Alonso, Peces Barba adelantó su intención de reformar la Ley de Solidaridad con las víctimas del Terrorismo, para englobar nuevos casos, como los afectados por el terrorismo en el extranjero y otros casos similares. Prometió ampliar la información sobre este tema en el III Congreso de Víctimas que se celebrará en Valencia. También quiso dejar clara su postura al ser preguntado por la anunciada manifestación de la AVT: “Tienen todo el derecho a manifestarse y a protestar, y no voy a ser yo quien diga cuál ha de ser su compañero de viaje" comentó, en referencia a la posible presencia del Partido Popular. Un tema espinoso al que no quiso entrar el Alto Comisionado fue la reciente destitución del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional. Para salir al paso, improvisó una ingeniosa salida: “No debo opinar sobre la destitución de Fungairiño, prefiero opinar sobre el 6-1 que sufrió ayer el Real Madrid ".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato