Se reúnen el próximo miércoles

Pedro Sánchez ofrecerá a Artur Mas la “tercera vía” como alternativa al proyecto independentista

La Generalitat obtendría más competencias, un sistema de financiación propio, y se reconocería la “singularidad de Cataluña”

Pedro Sánchez en un acto del PSC.
Pedro Sánchez en un acto del PSC.

El PSOE y la Generalitat anunciaron el miércoles la reunión entre Artur Mas y Pedro Sánchez. El secretario general de los socialistas volverá a insistir en la inviabilidad del referéndum independentista y en la necesidad de reformar la Constitución. Además, ofrecerá al dirigente autonómico poner en práctica la llamada “tercera vía”, que defendía Durán i Lleida.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, el objetivo de Pedro Sánchez, con esta reunión, es demostrar dos cosas: la total oposición de los socialistas a la consulta soberanista, y que se mantiene la apuesta por el proyecto federal aprobado por la anterior ejecutiva, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente.

En este sentido, desde Ferraz desmienten las informaciones publicadas la semana pasada, que apuntaban a una ruptura de la nueva dirección con el llamado “documento de Granada”, en el que se aprobó la propuesta federal de los socialistas.

De hecho, apuntan las mismas fuentes, la reforma de la Constitución para “federalizar” las comunidades autónomas será la propuesta principal que llevará Pedro Sánchez a la reunión con Artur Mas. Aunque no será la única: el líder de los socialistas también ofrecerá al presidente de la Generalitat la aplicación de la llamada “tercera vía”, impulsada por Duran i Lleida, como alternativa a la independencia.

Más competencias y financiación propia

Esa propuesta incluye el trasvase de más competencias del Estado a la Generalitat. En concreto, el Gobierno catalán sería quien tuviera la última palabra en Educación, Cultura, y Sanidad, evitando de esta forma las actuales polémicas con el Ejecutivo central.

Además, esta “tercera vía” también ofrece la posibilidad de crear un modelo de financiación propia para Cataluña, una especie de concierto económico como el vasco, para que fuera la Generalitat la que distribuyera los impuestos.

Por último, desde el PSOE transmitirán a Mas su respaldo a que Cataluña vea reconocida, en un nuevo Estatuto o incluso en la Constitución, su “singularidad” histórica. El término “nación”, explican las fuentes consultadas, “se está estudiando, pero no está cerrado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato