Tienen el respaldo de los promotores de las 94.000 firmas de militantes

Pedro Sánchez presidente del Gobierno y Borrell líder del partido, la apuesta de los rebeldes del PSOE

La oposición a la gestora está convencida de que ese tándem puede vencer a Susana Díaz. Están celebrando reuniones para forzar el adelanto del congreso extraordinario

Josep Borrell y Pedro Sánchez.
Josep Borrell y Pedro Sánchez.

Los dos aspiran a derrocar a la gestora del PSOE y después, imponerse a Susana Díaz en el congreso extraordinario. Pedro Sánchez y Josep Borrell son, ahora mismo, los únicos que han dado un paso al frente para convertirse en secretario general. Los militantes y cargos intermedios del partido contrarios a la presidenta de la Junta se están movilizando para que formen un tándem.

“Por separado tienen pocas opciones ante el aparato de Ferraz, pero juntos son capaces de todo”. Con esta frase resume un ex dirigente del PSOE la posición que, a día de hoy, defienden los alcaldes, secretarios provinciales y militantes del partido que apuestan por una candidatura de Pedro Sánchez y Josep Borrell en el congreso extraordinario de los socialistas. 

El Confidencial Digital ha podido contactar, durante los últimos días, con personas relevantes de este movimiento, que coinciden en su oposición a la actual gestora y Susana Díaz. Unos han hablado con Pedro Sánchez y otros con Josep Borrell, y todos han pedido a ambos lo mismo: que unan sus fuerzas para derrocar a la presidenta de la Junta. 

Sánchez presidente, Borrell secretario general

Los defensores de este tándem explican que, a día de hoy, Pedro Sánchez tiene “casi imposible” imponerse, en solitario, en el próximo congreso extraordinario. La idea de la gestora es no convocar hasta verano ese proceso interno, con sus consiguientes primarias. Los viajes del ex secretario general por toda España “se pueden hacer muy largos”, admiten.

En cambio, añaden, el madrileño puede aprovechar ese tiempo para tejer una alianza con Borrell o conformar una alternativa real a Susana Díaz. La candidatura a la secretaría general, no obstante, debería encabezarla el ex ministro y no Sánchez, ya que su pasado reciente en Ferraz le supondría una “losa”.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que el ya ex diputado despierta “muchas fobias” todavía en varias federaciones, y así “es imposible” gestionar el partido, aunque sea después de un “congreso de refundación”. Borrell, sin embargo, podría actuar como “pacificador” y calmar las aguas en el PSOE.

La misión de Sánchez, por tanto, sería prepararse para unas nuevas elecciones generales, a las que volvería a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno. La gestora, añaden los actuales rebeldes del partido, no quiere comicios. Pero un “nuevo PSOE”, sin los defensores de la abstención a Rajoy, puede revertir la actual situación y situar a la formación como “alternativa al PP”.

Los sanchistas ya hablan de Borrell

Pedro Sánchez mantiene su candidatura a la secretaría general pese al escenario planteado por buena parte de los rebeldes del PSOE. Ya se está moviendo en busca de apoyos. Antes de viajar a Estados Unidos para apoyar a Hillary Clinton celebró, tal y como ha informado El País, una reunión con sus afines en un hotel de Madrid.

En ese encuentro, al que acudieron, entre otros, Francina Armengol, presidenta de Baleares; Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, ex portavoz del Senado; y José Luis Ábalos, secretario provincial de Valencia y diputado nacional, se analizaron las opciones de éxito de Sánchez y las posibles alianzas.

Es significativo que en este cónclave saliera el nombre de Josep Borrell a la palestra. Los dirigentes socialistas próximos a Sánchez consideran que el ex ministro “va en serio” en su carrera hacia la secretaría general y recomiendan “escucharle”. Un consejo que Sánchez lleva oyendo desde hace varias semanas.

 

Ambos tienen una “reunión pendiente”

El ex secretario general del PSOE, sin embargo, no es el único al que le están insistiendo en formar un tándem. A Josep Borrell le piden lo mismo desde diferentes federaciones regionales y provinciales del partido y también plataformas de militantes contrarios a la gestora y a Susana Díaz.

Los impulsores de las 94.000 firmas para forzar un congreso extraordinario, con los que Borrell tiene interlocución directa, son los que más presionan para lograr una candidatura conjunta con Pedro Sánchez.

Ambos, a través de sus afines, conocen la postura del otro y están dispuestos a hablar para intentar impulsar un proyecto común. Saben que tienen el apoyo de los firmantes contra la gestora y también de las mismas federaciones críticas. Y, por eso, están dispuestos a dar el paso para unir fuerzas.

Las fuentes consultadas por ECD concluyen que tanto Sánchez como Borrell aseguran que tienen “una reunión pendiente” en la que decidirán sobre su futuro. A la espera de ese cónclave, los rebeldes del PSOE ya están manteniendo encuentros privados para preparar esa candidatura común de cara al congreso extraordinario.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato