Domingo 15/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Pulso en el PSC

Pedro Sánchez se opone a que Carme Chacón coloque de número dos por Barcelona a su jefe de gabinete en Defensa

El secretario general y Miquel Iceta han hecho frente común para designar a Pere Navarro y Maurici Lucena frente a Germán Rodríguez y José Zaragoza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo pulso entre Pedro Sánchez y Carme Chacón. La ex ministra de Defensa, que fue apartada de las primarias del partido para elegir candidato a las generales por una maniobra del secretario general y Miquel Iceta, exige ahora tener vía libre para confeccionar su lista por Barcelona. Pero no se lo están permitiendo.

Pedro Sánchez, Miquel Iceta, y Carme Chacón. Pedro Sánchez, Miquel Iceta, y Carme Chacón.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSC, el conflicto comenzó cuando Iceta, en un acto público, aseguró que Pere Navarro y Maurici Lucena acompañarían a Chacón en la lista del partido por Barcelona. Una afirmación que sorprendió, y también indignó, a la ex ministra de Defensa.

La catalana quería tener plenos poderes en la elaboración de una candidatura que ella lidera, y ya tenía pensado dar los puestos dos y cuatro a dos hombres de su confianza: Germán Rodríguez, su ex jefe de gabinete en el ministerio de Defensa; y José Zaragoza, ex secretario de Organización del PSC y ex diputado en el Congreso, donde coincidió con Chacón.

Sánchez apoya a Iceta

La tensión entre Iceta y Chacón se ha trasladado a Ferraz. Y ahí, en la sede nacional del PSOE, Pedro Sánchez se ha alineado con el líder de los socialistas catalanes en detrimento de Chacón, su actual secretaria de Relaciones Internacionales.

El candidato del PSOE a las elecciones generales argumenta su postura explicando que Pere Navarro, predecesor de Iceta, fue uno de los barones regionales firmantes de la llamada “Declaración de Granada”, base de la futura reforma constitucional que quiere poner en marcha el partido si llega a La Moncloa. Y, por tanto, tiene que tener un lugar destacado en la lista

Sánchez sostiene, como Iceta, que Navarro tiene mayor experiencia que Rodríguez y que, por ese motivo, debería estar por delante de él en la candidatura final del PSC por Barcelona.

La ‘pizna’ que indignó a Chacón

Esta ‘pinza’ entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta no es la primera que protagonizan ambos en perjuicio de Carme Chacón. Tal y como se contó en estas páginas, los líderes del PSOE y del PSC pactaron hacer coincidir las primarias para elegir candidato a La Moncloa con las primarias para elegir cabeza de lista para la Generalitat y por Barcelona para las generales.

De esta forma, la ex ministra de Defensa se vio obligada a elegir entre competir en desventaja contra Sánchez o asegurarse un puesto en el Congreso liderando la lista del PSC por Barcelona. Finalmente eligió esa segunda opción, pero su relación con el secretario general nunca volvió a ser las misma.

De hecho, en la campaña de las catalanas, Chacón se puso de perfil, y solo intervino para invitar a Susana Díaz, con la que compartió un mitin en el que no estaban presentes ni Sánchez ni Iceta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·