Para evitar que forme un frente con el PP

Pedro Sánchez y el PSOE se proponen ahora conquistar a Ciudadanos

El declive de Podemos descarta a Pablo Iglesias como aliado.El Grupo Parlamentario presentará con Albert Rivera un programa de reformas en el Congreso

Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Después de ser reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez señaló a Podemos como socio prioritario del partido. De hecho, cerró con Pablo Iglesias un plan de “colaboración parlamentaria” en el Congreso que, no obstante, jamás llegó a concretarse. Ahora, una vez confirmado el fracaso de ese acuerdo y el desgaste de la formación morada, en Ferraz apuestan por acercarse a Ciudadanos.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales y autonómicos del PSOE, después de las primarias socialistas solo Susana Díaz mantenía su apuesta por priorizar acuerdos con Ciudadanos frente a Podemos. No obstante, lo ocurrido en los últimos seis meses ha hecho que otros líderes del partido, y que la propia ejecutiva federal, hayan cambiado de opinión.

Así, uno de los barones regionales que lleva semanas pidiendo a Sánchez un acercamiento con los de Albert Rivera es Miquel Iceta. El primer secretario del PSC, una vez analizado el comportamiento de los Comuns antes y después de las catalanas del 21-D, y también en el Ayuntamiento de Barcelona, tiene claro que “tenemos que buscar alianzas seguras”.

Desde el entorno de Iceta aseguran, en este sentido, que Ciudadanos coincide con el PSOE en proyectos importantes como la reforma de la Constitución y, además, está dispuesto a dialogar, a diferencia de Podemos y del PP. Por tanto, añaden, “es nuestra obligación lograr pactos constructivos” con los de Albert Rivera.

Ferraz quiere evitar la “fusión PP-C’s”

Estas reflexiones, que también han transmitido a Ferraz otros barones regionales e importantes diputados del partido, han calado en Pedro Sánchez y en la ejecutiva federal. El secretario general y sus colaboradores son conscientes de que, con el actual escenario político, y con elecciones generales a un año vista, “es necesario cambiar de prioridades y ser práctico”.

Dirigentes nacionales del PSOE explican que, a día de hoy, “el abismo con Podemos es total”. El hundimiento electoral de los de Pablo Iglesias, y su viraje a posiciones que “pocos entienden”, está provocando que “queden aislados” y que, por tanto, “nosotros no podamos considerarlos como socios estratégicos”.

Así las cosas, en Ferraz tienen claro que el primer paso que debe dar el partido es “consolidarnos como el voto útil de izquierdas” para confirmar la recuperación de una parte del electorado que se había ido a Podemos. Después, añaden, “hay que abrirse a pactos con Ciudadanos en cuestiones en las que ambos coincidamos”.

El objetivo, explican desde la ejecutiva del PSOE, es evitar “la fusión entre PP y Ciudadanos” de cara a las nuevas elecciones generales. Unos comicios en los que, según las últimas encuestas, los tres partidos estarían prácticamente empatados y los de Albert Rivera podrían elegir a quién dar el gobierno en la próxima legislatura.

El PP “es consciente de ese escenario” y “da por hecho que C´s les apoyará a ellos”. No obstante, “Rivera no tragará con una reelección más de Rajoy, cuando ya pidió su cabeza, y quiere llevar a cabo unas reformas que el actual Gobierno tiene bloqueadas”. Por eso, sostienen en Ferraz, “tenemos unas oportunidad”.

Iniciativas parlamentarias con Ciudadanos

De cara a una negociación de investidura con Ciudadanos, el PSOE tiene claro que “tendremos que tratar las grandes reformas”, como la de la Constitución, la electoral, y la laboral. No obstante, hasta entonces, la dirección del partido ha trasladado al Grupo Parlamentario que busque, desde ya, acuerdos en el Congreso con los de Albert Rivera.

 

El objetivo es impulsar mociones conjuntas que, con el apoyo del resto de partidos de la oposición, sean aprobadas y vayan desgastando al PP.

En los últimos días, de hecho, ambas formaciones han coincidido en su rechazo a la la prisión permanente revisable y no apoyarán la reforma del Código Penal planteada por el Gobierno. Un primer “entendimiento” que es el “punto de partida” de cara a presentar “propuestas conjuntas” en el Congreso de los Diputados.

De hecho, las fuentes del PSOE consultadas por ECD reconocen que “ya ha habido contactos” para futuras mociones e iniciativas y, desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos han transmitido su disposición a llegar a acuerdos. Entre otras cosas, señalan en Ferraz, “porque ellos están en plena estrategia de desgaste al PP y también necesitan socios”.


Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato