En la Conferencia Autonómica del fin de semana

Pedro Sánchez aplaca a los barones del PSOE: no van a discutir su liderazgo hasta después de las autonómicas

Se han comprometido a dar imagen de unidad. “Ha hecho el mejor discurso desde que es secretario general”

Pedro Sánchez, arropado de dirigentes regionales en Valencia.
Pedro Sánchez, arropado de dirigentes regionales en Valencia.

Pedro Sánchez salió reforzado de la Conferencia Autonómica del PSOE celebrada en Valencia el pasado fin de semana. El secretario general aprovechó la cita, a la que no acudió Susana Díaz, para pedir al resto de dirigentes autonómicos “unidad” antes de las elecciones. Todos los barones se comprometieron personalmente a aparcar cualquier debate hasta después de los comicios.

Según explican a El Confidencial Digital barones regionales del PSOE, Sánchez mantuvo, durante todo el fin de semana, una actitud de “firmeza” y “máxima confianza en sus posibilidades” a pesar del debate abierto sobre su liderazgo desde que Susana Díaz decidiese adelantar elecciones en Andalucía.

Conocedor de ese “ruido permanente”, y de que la ausencia de la presidenta de la Junta podía levantar suspicacias, el secretario general quiso dirigirse personalmente a todos los dirigentes autonómicos del partido para transmitirles el siguiente mensaje: “Necesitamos un partido unido para ganar las elecciones de mayo”.

Tregua hasta después de las municipales

Las palabras de Sánchez hicieron mella en los barones del partido, conscientes de que “un PSOE debilitado en Madrid nos hace daño a nosotros en las autonómicas”. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, todos y cada uno de los secretarios regionales se comprometieron a aparcar cualquier debate sobre el liderazgo del partido hasta después de los comicios.

Algunos de estos dirigentes, con los que ha hablado ECD, pronostican, no obstante, que “si cualquiera de nosotros no consigue ganar en su región, echará después la culpa a Sánchez, cuando los que dirigimos al partido en cada comunidad autónoma somos nosotros”. Sin embargo, señalan, “ahora necesitamos estar unidos, y así estaremos porque nos interesa a todos”.

El mejor discurso de Sánchez

Debates sobre el liderazgo del PSOE y estrategias pre-electorales aparte, lo cierto es que la actitud y el discurso de Pedro Sánchez en Valencia sorprendieron a todos los asistentes.

En concreto, explican las fuentes consultadas, fueron muy aplaudidas las palabras del secretario general sobre la posición actual del partido: “Recordó que nosotros somos el partido de la clase media, que somos la izquierda real”. Un discurso que, para muchos de los presentes, fue el “mejor” de Sánchez desde que tomó las riendas del PSOE.

También lo debieron considerar así todos los militantes y simpatizantes que acudieron a la Conferencia Autonómica, y que despidieron a Sánchez al grito de “presidente, presidente”. Un apoyo, el de los militantes, que el secretario general ve “fundamental” de cara a unas elecciones primarias que, de momento, y a pesar de los planes de Susana Díaz, no piensa desconvocar.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato